Durante las primeras horas de clases del turno matutino, en el Colegio de Bachilleres del Estado de Durango (COBAED) plantel 35, en Gómez Palacio, un grupo de estudiantes, en su mayoría mujeres, se manifestaron al exterior de la institución en contra de cuatro maestros y el subdirector por supuesto acoso sexual y abuso de autoridad.
Las mujeres señalan tocamientos indebidos en diferentes partes del cuerpo por los docentes, que en algún momento las hicieron sentir incómodas, sin embargo al exponerlo ante el director, les pidieron pruebas.
Alumnas pasaron por lo mismo
Una de las manifestantes, quien prefirió emitir su nombre por temor a represalia, señaló que todo se detonó cuando en su cuenta de redes sociales del pasado fin de semana en el marco del Día Internacional de la Mujer publicó el comentario "el profe Jiménez es un acosador", y posteriormente empezaron una serie de reacciones de alumnas de esta institución académica que pasaron lo mismo.
Las estudiantes piden la destitución de los maestros señalados y que no vuelvan a dar clases en este plantel.
Debido a la manifestación, alrededor de 450 alumnos del turno matutino no tuvieron clases, y hasta la mañana de este miércoles, contemplaban continuar con la toma de la escuela hasta la tarde, por lo cual 400 alumnos del turno vespertino tampoco tendrían clases.
¿Qué dicen los directivos?
Por su parte el director del Cobaed plantel 35, Victor Soto señaló que la problemática se canalizó a la capital del Estado, a la directiva del Colegio de Bachilleres con la finalidad de tratar el tema con expertos.
Sin embargo, conminó a las alumnas afectadas, a interponer las denuncias correspondientes ante la Vicefiscalía General en la Región Lagunera debido a los graves señalan.
Aseguró que en ningún momento se busca proteger a nadie, sin embargo, la situación se debe atender conforme a la ley y reglamentos.
Hasta la mañana del miércoles, el grupo de manifestantes del COBAED ubicado en el sector habitacional conocido como San Antonio, contemplaba continuar con sus exigencias y acudir a la Subsecretaría de Educación para solicitar una reunión con el titular Ulises Adame de León, y posteriormente acudir a la Vivefiscalía para interponer las denuncias correspondientes como lo mencionó Manuel Solís hermano de una de las afectada y ex alumno de esta institución.
EGO