El pasado 17 de octubre, a Javier de la Cruz, del ejido Competencia de Tlahualilo, le iban a realizar una cirugía de cataratas en el Hospital General del IMSS número 51 de Gómez Palacio para mejorar su limitada visión, sin embargo, ese mismo día, cuando junto con su esposa estaba en camino al hospital, le hablaron para cancelar su intervención.
MILENIO Laguna, acudió hasta las instalaciones del hospital, ubicado en la colonia Fidel Velázquez en Gómez Palacio, para buscar respuestas ante quejas ciudadanas por la falta de médicos, sin embargo, los directivos se negaron a brindar atención e inclusive el acceso a las instalaciones, argumentando que la información sería emitida por el área de Comunicación Social de la Delegación del IMSS Durango.
Fue cuando este medio de comunicación, encontró a Don Javier de la Cruz sentado en la jardinera del acceso principal, esperaba la hora para entrar a su consulta semestral, a la cual debe acudir para la revisión luego de la cirugía a corazón abierto que le realizaron hace siete años por un microinfarto.
Platicó que llegó a las 8:00 de la mañana en el camión colectivo que los transporta de Tlahualilo a Gómez Palacio para estar en su consulta agendada a la 1:00 de la tarde, por lo que debe esperar 5 horas afuera del hospital, para recibir la atención médica y que es obligatoria por sus antecedentes cardiacos.
Sin embargo, a Don Javier, más que las horas de espera, lo que más le incomoda, es el problema de cataratas, por lo que está a la espera de una nueva fecha para su cirugía.
“Me iban a operar de la vista, de las cataratas el diecisiete del mes pasado, un día antes me hablaron para que trajera copias de la credencial, de la CURP y papelería, y nos dimos a la tarea de juntarla y otro día ya veníamos, pero cuando íbamos llegando a Gregorio García le hablaron a mi esposa para decirle que no nos presentáramos porque se había descompuesto el aparato”.
Aunque en ese momento la pareja tenía la intención de llegar al Hospital General del IMSS, para ver la posibilidad de reagendar una nueva fecha de la cirugía, les dijeron que les avisarían.
EGO