Desde los bisabuelos, padres y ahora hijos, familia sigue con tradición de danzar

El grupo de Matlachines ‘Guadalupana’ número 3 de Chapala, está conformado por una familia con la danza en las venas y su motivo es la fe.

Hace 24 años crearon este grupo, en donde ahora también participan sus hijos, y familiares. (Rolando Riestra)
Isis Rábago
Gómez Palacio, Durango /

El grupo de Matlachines ‘Guadalupana’ número 3 de Chapala está conformado por una familia con la danza en las venas; desde los bisabuelos, los padres y ahora los hijos bailan al ritmo del tambor movidos por la Fe.

Rubén Valles y Teresa Dorado se conocieron cuando cada uno danzaba en grupos diferentes, después se unieron y hace 24 años crearon este grupo, en donde ahora también participan sus hijos, y otros familiares.

Ángel Issac Valles es hijo de la pareja fundadora, empezó a los 4 años a danzar y ahora después de más de dos décadas, es el coordinador de la agrupación. Al cuestionarlo sobre los motivos que llevan a un joven a permanecer en este tipo de expresiones principalmente religiosas, dijo: “Es la fe que nos han cimentado nuestros padres desde pequeños, es una emoción muy grande, desde que se acercan las fechas, desde que empieza el tamborero a tocar la tambora, créame que es una emoción muy fuerte, el corazón nos empieza a palpitar al mil, más que nada la fe nos mantiene aquí todavía”.

En el Día de San Judas Tadeo, no podían faltar a danzarle a uno de los santos más queridos por los creyentes católicos y en una de las casas de la colonia de donde son, desde temprano empezaron.

El sonido del tambor, en combinación con el guaje, además de los cascabeles y carrizos de las nahuillas, atraen a toda persona cercana, mientras van marcando el paso con fuerza y en cada golpeteo de su huarache de cuero en el cemento, otro sonido más estremecedor.

aarp

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.