El pasado 28 de octubre, la iglesia católica festejó a San Judas Tadeo, santo que después de la Virgen de Guadalupe, es el más venerado en la Región Lagunera, y como ejemplo está la familia Espino Ortíz de Gómez Palacio, quienes decidieron retrasar la celebración para que toda la familia estuviera presente y fijaron el domingo 12 de noviembre como fecha para realizar la tradicional reliquia, lo cual así lo hicieron pese a la lluvia que se registró desde las primera horas.
Rosa Lilia Aguilar Ramírez, señaló que por iniciativa de su hijo luego de que el Santo le concediera un milagro, desde hace dos años tomó la decisión de realizar el rosario, con danzas y después la repartición de la reliquia.
- Te recomendamos ¡Torreón huele a musgo y gobernadora! Mercadito Navideño inicia ventas de temporada Estados
¿Por qué la hacen después del 28 de cotubre?
Como su familia es muy devota a San Judas y también un hermano y una hermana realizan el tradicional ritual, tiene que esperarse a que pase el 28 de octubre, para que todos estén presentes.
Para Lilia, lo importante, es que entre la familia, hermanos, hermanas, sobrinas, sobrinos, nietas, nietos, así como amistades, se apoyen para elaborar el platillo que consiste en un asado rojo de puerco, con diferentes pastas y arroz.
Desde el sábado, empezó la elaboración del asado, con la matanza del marrano, la partición de la carne, la compra del chile rojo, la preparación de sopas, además también hicieron chicharrón para regalar a las personas que los ayudaron.
Para este domingo, empezó todo el movimiento a las 8:00 de la mañana, ya con los últimos detalles, como la decoración del altar, para lo cual tuvieron que pedir un lugar con techo, para evitar que la gente se moje a la hora de rezar.
Danza se suspendió por lluvias
Lilia Aguilar, mencionó que aunque contemplaban llevar una danza, esta se tuvo que suspender, ya que en su mayoría está integrada por niños, y son más vulnerables ante estas condiciones climáticas.
Sin embargo, todo lo demás se llevó a cabo como lo habían contemplado desde meses atrás, y todo en honor a San Judas Tadeo, patrón de las Causas Imposibles, pues pese a la precipitación pluvial intermitente, a la familia Espino Ortíz no los detuvo.
aarp