Familias del ejido Poanas, de Gómez Palacio, afectadas por las lluvias del 4 de agosto pasado, están recibiendo el material por parte del Gobierno del Estado para la reconstrucción de sus casas, sin embargo, ahora enfrentan otro conflicto, como es la mano de obra.
Oswaldo Santibáñez, subsecretario de Gobierno en La Laguna de Durango, informó que el pasado miércoles acudieron al ejido con la finalidad de dar seguimiento y supervisión a las obras de reconstrucción de viviendas.
Recordó que familias del ejido fueron víctimas de una tromba ocurrida el pasado 4 de agosto, cuando se derrumbaron varias casas por el desbordamiento del río.
“Conforme a este plan que implementó el gobernador José Rosas Aispuro estuvimos ayer (miércoles) recorriendo para ver los avances y que la aplicación de los recursos que se han entregado a las familias sean los correctos en su aplicación”.
El Gobierno del Estado a través de la Comisión Estatal de Suelo y Vivienda del Estado (COESVI) proporcionó a las familias afectadas block, armex, cemento para la construcción de las casas derrumbadas, sin embargo, las familias tendrían que poner la mano de obra y la varilla.
“Conforme van avanzando las viviendas se les va a ir entregando y dotando de más material”.
Fueron alrededor de 11 construcciones derrumbadas, sin embargo, también se está brindando ayuda a las casas que tienen daños en su infraestructura.
Oswaldo Santíbañez agregó que aunque el programa de apoyo no considera la mano de obra, señaló que se les está ayudando con asesorías a través de un arquitecto del área técnica del COESVI.
Por su parte, Ricardo Santos, habitante del ejido Poanas, cuya vivienda se vio dañada por la inundación, dio a conocer que efectivamente el Gobierno del Estado ha estado cumpliendo con la entrega de material, y está avanzando, sin embargo, ahora el problema que tienen es que muchas personas son de la tercera edad, viven solas, o en su caso son mujeres, que se les complica pagar a personas para que les reconstruyan su casa.
Ante estos hechos, señaló que algunos afectados que recibieron apoyo del Gobierno del Estado acudirán a la Presidencia Municipal con la finalidad de solicitar apoyo a la alcaldesa Marina Vitela para la mano de obra, que en caso de no obtener una respuesta positiva, contemplan llevar a cabo una manifestación.
EGO