Las 22 comunidades rurales que conforman el Frente Unidos de Pueblos de La Laguna en Defensa de la Vida y el Territorio, se atribuyeron la salida de Chemours del municipio de Gómez Palacio, como una conquista a su lucha que han mantenido por más de 4 años y medio para impedir en el polígono de Dinamita la construcción de la planta de cianuro de sodio.
Bernardino Ochoa, líder de este movimiento, sostuvo que sin embargo no se retiraran del plantón que mantienen de manera permanente ni del bloqueo al acceso a dichas instalaciones construidas en Siete Pueblo Nuevo, hasta que se les notifique la cancelación de dicho proyecto que amenazaba la vida, flora y fauna no sólo de este sector, sino de toda la zona metropolitana. Precisó que una cosa es que se vaya Chemours y otra es que se elimine la intención de seguir el proyecto.
Expuso que será éste viernes cuando se tenga una reunión a la que fueron convocados entre el Gobierno del Estado, el municipio de Gómez Palacio y líderes del Frente, la cual se realizará a las 11:00 de la mañana en las instalaciones de Presidencia Municipal y esperan que sea ahí donde se les notifique esta determinación de la empresa de retirarse y establecer acuerdos en la mesa.
Hizo ver que hasta el momento nadie les ha notificado la decisión de la empresa extranjera vendió a otra empresa de la República Checa, ya que de lo que se han enterado es por lo que ha aparecido en los medios de comunicación.
Más de un año con plantón permanente
Recordó que hace 17 meses se encuentran en plantón permanente afuera de lo que sería las oficinas donde Chemours Company tenía proyectada la construcción de su planta de cianuro de sodio, misma que había sido rechazada y cancelada años atrás en San Luis de la Paz, Guanajuato en el año 2017, optando entonces por trasladarse a Gómez Palacio.
Bernardino Ochoa dijo que el próximo 24 de junio se cumplirían 5 años de lucha desde aquella movilización que trajo como consecuencia un enfrentamiento con policías estatales y municipales en la dejó como saldo varios compañeros heridos y otros encarcelados de manera injusta.
De igual manera recordó que fue en diciembre del año pasado cuando se plantaron en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y en las instalaciones de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en donde se les reiteró que no se extendería ningún permiso para la construcción y operación de este tipo de empresas contaminantes y menos por el engaño que hicieron al gobierno federal al haberle asegurado que no había comunidades cercanas en riesgo.
Reiteró que son un promedio de 22 comunidades entre las que destacan Pueblo Nuevo El Siete, El Volado, Abisinia, Las Américas, Numancia, Santa Cruz, San Roque, La Aurora, 4 de Diciembre, Murillo, Martha, Sierra Hermosa, La Mina, La Luz, entre otras.
arrp