Sara De los Santos LLamas, segunda visitadora de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) con sede en Gómez Palacio, dio a conocer que se giró una medida precautoria al Colegio de Bachilleres del Estado de Durango (COBAED) plantel 35, luego de darse a conocer el caso de las alumnas que señalaron a 4 maestros por supuesto acoso sexual.
La CEDH al conocer a través de los medios de comunicación el cierre de la institución educativa por alumnos quienes se manifestaron por estas acciones, se giró instrucciones a la segunda visitaduría para abrir de oficio la queja e intervenir en el caso como se lo faculta la ley.
“Una vez que se tiene conocimiento de esto, me traslado al COBAED 35 ye allí me entrevisto con el personal del área jurídica que venía de Durango”, expresó.
La reunión se realizó en la biblioteca de la institución, en donde además de los jurídicos, también estuvieron 32 alumnas quienes manifestaron faltas de respeto, conductas físicas o verbales, y 25 de las alumnas, plasmaron sus experiencias en una hoja por escrito para presentar la denuncia correspondiente.
Por instrucciones de la presidenta Karla Alejandra Obregón Avelar, el pasado jueves se giró una medida precautoria y solicitaron al director de la institución que mientras se realiza la investigación para acreditar o desacreditar esto señalamientos, se tomarán las medidas necesarias pertinentes para garantizar la seguridad de las alumnas, puntualizó De los Santos Llamas.
La segunda visitadora, señaló que la situación que continúa es que mientras se lleva a cabo la investigación, los 4 maestros sean separados de sus cargos.
EGO