El Grupo Violeta en Gómez Palacio atiende en promedio 300 reportes relacionados con la violencia intrafamiliar por mes.
Melissa Fernanda Ramos Granillo, titular del Agrupamiento Violeta, mencionó que si bien hay meses en que disminuyen de acuerdo a la temporada, como en febrero, este número de reportes son los que reciben regularmente, tal fue el caso de junio pasado.
- Te recomendamos Casa del Anciano en Torreón recolecta pañales por mes del adulto mayor Estados
Sin embargo, en fechas recientes las estadísticas muestran variables, no en cuanto en número, sino en relación a las víctimas, pues anteriormente la mayoría de las llamadas de auxilio por violencia intrafamiliar provenía de mujeres, mientras que en mayo pasado aumentó el número de hombres quienes solicitaron apoyo, siendo un total de 10.
La Agrupación Violeta, de igual forma se encarga de las medidas de protección que envía la Fiscalía General del Estado de Durango, y de enero a julio ya habían notificado 153 órdenes de protección a los agresores, “esto para hacerles sentir la presencia policial, 'la sanción ahí está y si vas, te vamos a arrestar'”.
Destacó que las medidas de protección emitidas por la Fiscalía pueden durar hasta 90 días, mientras que las de Juzgados Municipales de Gómez Palacio, permanecen vigentes 30 días, pero ambas son de importancia para la protección del cónyuge en situación de violencia.
Aunque Grupo Violeta atienda ambas medidas de protección, solamente se encargan de notificar las emitidas por la Fiscalía.
En ese sentido, adelantó la implementación de nuevos modelos de órdenes de protección con la finalidad de buscar una mejor coordinación en el intercambio de información de cada uno de los casos de violencia intrafamiliar.
DAED