El nuevo Hospital General de Gómez Palacio, incrementó sus servicios, y luego de empezar a brindar las atenciones básicas como; Ginecología, Obstetricia, Cirugía, Medicina Interna y el servicio de urgencias las 24 horas los 365 del año, se implementaron otras atenciones de altas especialidades o subespecialidades como se conocen más comúnmente: cardiología, traumatología, oncología médica y quirúrgica y psiquiatría.
Esta última ha sido una de las más trascendentes debido a la importancia que la salud mental tiene actualmente.
Enrique Díaz Chávez, médico encargado del área psiquiatría informó que de marzo a la fecha se han atendido en promedio a 10 personas que han intentado terminar con su vida, las cuales han ingresado a través del área de urgencias.
En promedio, por día son atendidas 12 personas que reciben una consulta cuyos pacientes son canalizados mediante el centro de salud Mental.
Conforme a las estadísticas, en Durango capital en lo que va del año son cerca de 60 personas que han intentado suicidarse, cifra que pone en alerta al sector salud.
Un 60 por ciento de los pacientes atendidos son por trastornos afectivos que puede ser por agresiones, traumas, violencia de género, mientras que un 10 por ciento por esquizofrenia, y el resto puede ser derivado de problemas adicionales que conllevan a trastornos mentales.
De acuerdo a las estadísticas, las mujeres son quienes más intentan suicidarse, pero un gran porcentaje no lo logra, mientras que los hombres, son más contundentes al momento de atentar con su vida.
El pasado miércoles, ingresó el paciente más reciente que intentó quitarse la vida y fue internado ya que requería el apoyo de ventilación tras haber ingerido medicamento.
Los síntomas para detectar a una persona con problemas mentales son: cambios de conducta, cambios en aspectos físicos de la persona, aislamiento, entre otros.
aarp