Colocan primera piedra del Centro de Justicia para las Mujeres en Gómez Palacio

En su construcción dispondrá de salas de usos múltiples, para juicios orales y área de trabajo social, además de una defensoría de oficio.

Se colocacó la primera piedra del Centro de Justicia para Las Mujeres. (Isis Rábago)
Isis Rábago
Gómez Palacio, Durango. /

Con una inversión de 16.5 millones de pesos, este martes 13 de julio se llevó acabo la colocación de la primera piedra para la creación de la Primera Etapa del Centro de Justicia para Las Mujeres en Durango.

La meta de construcción de la primera etapa incluye la planta baja, y en la planta alta cuatro dormitorios con baño, cocina, estancia y huerto urbano (albergue) en una superficie de diez mil metros cuadrados con un recurso de 16 millones 459,308.20 pesos del Gobierno Federal.

Para el acto protocolario, estuvo presente el Gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, la alcaldesa Marina Vitela Rodríguez, la Fiscal General, Ruth Medina Alemán, Rosario Castroozano coordinadora de Gabinete y el Secretario de Obras Públicas, Arturo Salazar Moncayo.

El Gobernador de Durango señaló que ahora Gómez Palacio, tendrá en Centro de Justicia para las Mujeres y habrá de brindar una atención micho más integral "a las mujeres no las vamos a dejar solas. Vamos a brindar una mejor justicia... lo importante es que se sigan dando más agresiones contra las mujeres", señaló.

Por su parte la alcaldesa agradeció al Gobierno Federal a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia hacia las Mujeres (CONAVIM) el haber materializado el subsidio que asciende a casi dieciséis y medio millones de pesos para la Construcción de la Primera Etapa del Centro.

Este Centro de Justicia brindará un servicio integral y transversal no solo a las mujeres de Gómez Palacio, sino a las mujeres de todos los municipios de la Comarca Lagunera de Durango

"El compromiso es generar una Instancia viva, dinámica, que ofrezca todos los servicios a todas las mujeres. Agradezco a la Fiscalía que asumió el compromiso del equipamiento, capacitación del personal y operación del Centro, al tiempo que reafirmo la coadyuvancia del Gobierno Municipal en lo que se requiera para lograr los mejores resultados, como hasta la fecha lo hemos realizado a través de la comunicación constante y permanente con la Comisionada de Conavim".

¿Dónde está y qué áreas habrá?

El Centro se ubicará junto al antiguo Centro de Reinserción Social (Cereso) y contará con servicios básicos y fundamentales, desde agencias del Ministerio Público, psicólogos, médicos legistas, la representación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, así como Policía Investigadora de Delitos (PID).

En su construcción dispondrá de salas de usos múltiples, para juicios orales y área de trabajo social, además de una defensoría de oficio, abogadas victimales y hasta un huerto urbano, todo ello con el objetivo de contar con una instancia viva y dinámica que ofrezca todos los servicios a las mujeres.

Por ello, en su funcionamiento intervendrán diversas áreas como la propia Fiscalía, Secretarías de Salud, Educación, Desarrollo Social y Seguridad Pública, así como el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Instituto de la Mujer y organismos de la Sociedad Civil.

El gobernador, José Rosas Aispuro Torres explicó que la primera etapa estará lista en un plazo de seis meses, y reconoció el esfuerzo de la presidenta municipal, Marina Vitela, por trabajar de la mano con los diferentes órdenes de gobierno para impulsar este tipo de acciones.

EGO


LAS MÁS VISTAS