En Gómez Palacio, familia instala altar a Virgen de Guadalupe de casi 4 metros; te decimos dónde

Se trata de una tradición de hace 25 años de la familia Zapata, donde ofrecen reliquia y reciben un promedio de 200 personas.

Altar de la familia Zapata. | Roberto Amaya
Isis Rábago
Gómez Palacio, Durango /

Sobre la avenida Francisco I. Madero entre las calles Ignacio Ramirez e Ignacio de la Llave de Gómez Palacio, Durango, se instala el altar a la Virgen de Guadalupe de 3.8 metros de altura y 4 metros de ancho, considerado uno de los más grandes del municipio. 

Victor Zapata, persona de la tercera edad quien trabaja en la construcción,  desde hace 25 años inició con la instalación de un  altar grande dedicado a la Virgen Morena, en donde cupieran las más de 20 imágenes  que posee; una de ellas herencia de su  madre. 

En este año, los trabajos empezaron hace alrededor de dos semanas debido a que   don Victor decidió cambiar la estructura de madera que tenía anteriormente  por concreto para hacerlo más fuerte, duradero y de mejor aspecto. La base es de cemento a la cual le colocó pedazos de mosaico café, mientras que en las columnas laterales, les puso  piedras y otros adornos de yeso que él mismo hizo. 

Pese a que no cuenta con los recursos suficientes, el señor Zapata durante el transcurso del año, se dedica a realizar las conocidas pitarras para juntar dinero, pero también mencionó que personas que lo conocían porque antes vivían en este sector de Gómez Palacio pero se mudaron a Estados Unidos,  a veces le envían algo de dinero principalmente para la reliquia.

Al inicio de esta semana continuará con los últimos detalles,  empezará con la colocación de las 20 imágenes que posee de diferentes materiales, inclusive algunas artesanías de papel antiguas, y espera que el próximo fin de semana ya esté listo para ser admirado por todos los creyentes católicos que cada año acuden para rezar, dar gracias o pedir por un milagro.

Como es tradición, para el próximo 12 de diciembre Día de la Virgen de Guadalupe, la familia Zapata se organiza para ofrecer la reliquia después del rosario, a la cual esperan recibir en promedio a  200 personas como el año pasado.

Victor Zapata  dijo que desde niño, su mamá le incluyó la devoción a la Virgen de Guadalupe,  y actualmente tiene una  profunda Fe y agradecimiento por los favores recibidos.

arg


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.