Durante el mes de abril el área de atención del Instituto Municipal de la Mujer (IMM) de Gómez Palacio, recibió a 63 mujeres en situación de violencia a quienes se les prestó algún tipo de servicio.
Conforme a la información del Banco Estatal de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (BANESVIM) del total de las referencias presentadas por el IMM de Gómez Palacio, 22 casos son por violencia física, cifra que disminuyó en comparación con marzo, cuando se presentaron 31 casos.
Sin embargo, Sandra Sierra Limones, directora del IMM, señala que la cifra bajó por el periodo vacacional de Semana Santa, pero la realidad es diferente.
De igual forma, de los más de 60 casos, 42 mujeres tienen entre 19 a 40 años, situación que se complica porque en su mayoría tienen hijos.
“Son mujeres en edad reproductiva, son mujeres que seguramente tienen hijos chicos, que se enfrentan a la violencia económica, a la violencia vicaria que es una de las más comunes, y que es ese hecho de no dar pensión alimenticia, salirme del trabajo”, expresó Sandra Sierra Limones directora del IMM Gómez Palacio.
En ese sentido señaló que en el Instituto atienden a un gran índice de este sector de la población que enfrenta la falta de apoyo de sus parejas.
Los casos por agresiones físicas, no todos continúan por una denuncia formal, sin embargo, el Instituto trata de informar a las afectadas sobre el delito que representa e inclusive les dan acompañamiento a Vicefiscalía General del Estado, así como también en situaciones complicadas han referenciado a mujeres al refugio.
Sin embargo, Sierra Limones señaló que lamentablemente la mayoría prefiere no interponer denuncia.
EGO