En el periodo comprendido del 4 de junio al 02 de julio del 2022, en el Banco Estatal de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (BANESVIM) fueron registrados un total de 97 víctimas atendidas por la Procuraduría de la Defensa de la Mujer en Gómez Palacio.
Sandra Sierra Limones, directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), señaló que las cifras se mantienen a la alza, como lo indican las estadísticas de las atenciones brindadas. Es decir oscilan alrededor de 100 mensuales.
De los casos evidenciados, la violencia psicológica es la que ocupa el primer lugar con un total de 78 víctimas, a esta le suma la económica con 72 casos, la física con 26, mientras que en materia de agresiones sexuales se presentaron 4 y 1 sin especificar el tipo.
“La violencia no es un acto aislado, entonces en muchas ocasiones hay más de un tipo de violencia”.
En cuanto a las medidas de protección emitidas por la administración municipal, en este periodo fueron alrededor de 30 y tampoco han cedido, en ese sentido explicó que el Instituto Municipal de la Mujer ha insistido entre las víctimas en que exista una denuncia.
Sandra Sierra envió un llamado a este sector de la población para decirles que no están solas, y que se pueden acercar al instituto para buscar alternativas y alcanzar la vida que se merecen, libre de violencia.
Para dar a conocer la situación que enfrentan las mujeres en el municipio y en el Estado víctimas de agresiones, explicó que entre una de las medidas de protección que emitieron, fue en relación al caso de una mujer que desde hace tres años ha venido denunciando la violencia en la que vive.
Esta persona puso una denuncia en el 2020, otra en el 2021, y arribó al IMM en donde explicó que se rehúsa acudir a la Vicefiscalía porque acaba de conseguir un trabajo y teme a perderlo si empieza un proceso legal.
“Durante estos tres años no había podido conseguir ni siquiera que se lograra un citatorio para esta persona”.
De igual forma hizo un llamado a las autoridades del Estado, al Poder Judicial para que entiendan que la violencia es un delito, el cual se tiene que perseguir y observar como tal.
EGO