Cerca de un centenar de personas vestidas de negro se reunieron durante la tarde noche de este jueves para marchar por las calles del Centro de Gómez Palacio, en modo de protesta para pedir un alto a la violencia en la región, especialmente violencia contra la mujer.
El contingente se reunió en la esquina de la avenida Victoria y la calle De la Llave minutos después de las 6:00 de la tarde, para iniciar su recorrido hasta la avenida Madero y de ahí caminar durante poco más de un kilómetro hasta la calle Independencia, vía que los llevó a la Plaza de Armas al Monumento a la Mujer.
Rosa Velia Jacobo Márquez, presidenta de la Asociación ALMA (Asociación Lagunera de Mujeres Abogadas) indicó que la convocatoria a la marcha tuvo como fin hacer un llamado a la sociedad de la necesidad de acabar con el ambiente de violencia en la región.
“Hemos visto en las noticias mucha violencia y mucha violencia contra la mujer en específico, por eso convocamos a esta marcha, para hacer conciencia que todos estamos propensos al ser parte de una sociedad de caer en este tipo de delitos como el feminicidio”, compartió previo a la marcha.
Mediante pancartas que tenían consignas a las autoridades y a la sociedad en general, hombres, mujeres, niños y niñas marcharon con velas en mano y de manera pacífica, en silencio y vestidos de negro en señal de luto por los feminicidios.
Por su parte, la activista e integrante de ALMA, Rocío Ojeda Valdéz, expresó que la marcha es una forma de solidarizarse con las víctimas de violencia y con sus familias. Además dijo que para erradicar la violencia se requiere un trabajo en conjunto entre la sociedad, que es la base del sistema.
“Queremos que sepan que a todos nos duele lo que está pasando en la región y en sus vidas, que nos condolemos y que estamos aquí presentes. Más que un sentido de gobierno, legal o de justicia, es algo que nos afecta en muchos ámbitos, en lo religioso, de ideales o vivencia diaria”, agregó.
Al llegar la marcha al monumento a la mujer en la Plaza de Armas se montó una guardia para recordar a las víctimas de violencia, especialmente aquellas que se trató de feminicidio.
arg