Con manifestaciones y "secuestros", así se logró conseguir la primer universidad pública en Gómez Palacio

Ante una necesidad por falta de oferta educativa, estudiantes ejercieron presión entre 1970 y 1976, a tal grado de pedir y conseguir una audiencia con el presidente Luis Echeverría.

Gracias a este movimiento se consolidó el Núcleo Universitario y la actual Facultad de Ciencias de la Salud. (Hemeroteca/MILENIO Diseño)
Jorge Maldonado
Torreón, Coahuila /

Eran los años setentas en la región lagunera de Durango cuando salió a flote la necesidad y la exigencia de contar con opciones educativas de nivel superior del sector público, para cubrir la demanda del estudiantado de Gómez Palacio, Lerdo y sus alrededores, cuyo destino eran las pocas escuelas en Torreón o terminar en Monterrey, Guadalajara o la CDMX.

En Gómez Palacio, entre 1970 y 1976 se formaron grupos estudiantiles que traían fresco en sus memorias los movimientos del 68 y no se diga del 71 y el llamado “Halconazo”, sabían que mediante la protesta pondrían presión a las autoridades, a tal grado de pedir y conseguir una audiencia con el presidente Luis Echeverría.

Las páginas del entonces Diario La Opinión dejaron grabadas en imágenes y en notas informativas el movimiento estudiantil, que se dividió en tres etapas de acuerdo al participante de las protestas y ahora investigador de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), Lerins Varela.

No había ingenierías en Torreón

“Desde el 71 los estudiantes se inquietaron ya que los que egresaban de la preparatoria, sobre todo de la 18 de Marzo, se iban a Durango, Monterrey, México, Saltillo o Torreón, que tenía Medicina, Odontología, FCA y Derecho, aunque había algo de preferencia por los de Torreón. No había ingenierías en Torreón y en Gómez Palacio no había ni una carrera pública”.

Esta primera etapa dejó como resultado la instalación de una extensión de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) en el año 72, con la primera escuela superior de agricultura de toda La Laguna en el ejido Venecia, con ello se abría una puerta al objetivo del estudiantado, pero no sería suficiente.

Tomaron unidades de la policía municipal. (Hemeroteca)

Surgió la Federación de Estudiantes Laguneros del Estado de Durango (FELED), organización de escuelas públicas y privadas que servían de presión a sus peticiones ante la autoridad, presión que primero fue vía institucional y pacífica.

“Había necesidad, y donde hay necesidad hay organización”

Entre el 74 y el 75 siguieron las presiones y las gestiones para consolidar una universidad pública vasta, con lo cual los estudiantes se organizaron con comités de lucha y aprovecharían la coyuntura de las próximas elecciones estatales, que a la postre ganaría Héctor Mayagoitia.

Ahora iban por instalaciones dignas y estatus académico

Tras algunas protestas con bloqueos a la vialidad, la UJED acordó abrir inscripciones a un sistema departamental que dividía las carreras en troncos comunes de materia de ingeniería y agrobiología, de manera provisional desde las instalaciones de la primaria 18 de Marzo frente al Parque Morelos. Sin embargo, había incertidumbre luego de los primeros exámenes, lo que seguía era luchar por instalaciones dignas y un estatus académico consolidado.

La opción era tomar las instalaciones de Recaudación de Rentas, donde permanecieron en modo de protesta por casi dos meses.

El movimiento duró entre 1970 y 1976. (Hemeroteca)

Así, el Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas construyó un edificio en el ahora Núcleo Universitario en la colonia Filadelfia y uno más para la escuela de Medicina en terrenos del Instituto Francés, algo que consideraron injusto porque el núcleo tenía más carreras, la lucha seguiría.

Secuestro de autos para llamar la atención del presidente de México

El objetivo tomaba forma pero aún a paso lento; como consecuencia las manifestaciones serían mayores.

Según Lerins Varela, para el año 76 el movimiento llegó a tener cerca de 5 mil estudiantes de secundaria y preparatoria, que durante varios días paralizaron la ciudad gomezpalatina.

Ahora los estudiantes querían platicar de manera directa con el presidente de México, Luis Echeverría, ya no con el rector de la UJED ni con el gobernador Mayagoitia.

Para ello secuestraron decenas de unidades oficiales, desde camiones, patrullas de Tránsito, unidades de la CFE, hasta un día que detuvieron el tren con todo y carga.

“Empezó una lucha más gruesa para un reconocimiento académico verdadero. Se decidió bloquear toda la ciudad, secuestrar patrullas y vehículos oficiales y se encerraban en el núcleo, era territorio universitario. Ahora nuestra demanda era una audiencia con el presidente porque ni la UJED ni el gobernador dialogaron”.

Inclusive el Ejército llegó a parar los secuestros y los desmanes principalmente en la zona Centro de la ciudad.

Fotografías de La Opinión muestran a los estudiantes sobre patrullas de Tránsito sobre la calle Independencia.

Al paso de los días empezaban a surgir las necesidades ante el paro laboral de las unidades de la CFE y de algunas dependencias municipales que ya preferían no sacarlas a la calle, con afectaciones en colonias y negocios.

Las noticias llamaron la atención del presidente Luis Echeverría. (Hemeroteca)

La página del viernes 30 de abril del 76 mostraba en una de sus notas: “Sin vehículos, la CFE no puede prestar servicios en La Laguna”, esto luego de denunciar que les habían retenido 7 unidades, por lo que no tenían los medios para servicios de emergencia o contrataciones.

Estos hechos llamaron la atención del presidente de México y por medio del director de la CFE se consiguió la tan anhelada audiencia con Luis Echeverría desde Los Pinos, en la que también se citaría al gobernador.

“Le comentamos al gobernador que ellos mismos los hicieron llegar hasta allí, que no había nada claro para la universidad. Nos querían convencer de que todas las carreras fueran a Venecia, pero ya habían empezado la construcción en el núcleo. Ahí llegamos a los acuerdos que la universidad resolvería todo”.

Las unidades fueron devueltas a sus instancias pero el movimiento seguiría hasta que se consolidó tras una serie de denuncias, y a la postre quedaría establecido el Núcleo Universitario y la actual Facultad de Ciencias de la Salud.

aarp

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.