Vecinos y comerciantes de la calle “5 de Mayo” afectados por las obras del Paso Inferior Vehicular reclaman al gobernador de Durango José Rosas Aispuro Torres su falta de palabra para atender la problemática que viven a consecuencia del proyecto.
Alicia Ayala persona adulta mayor, viuda, a cargo de un hijo con discapacidad, tiene su vivienda sobre la calle 5 de Mayo entre la avenida Francisco I. Madero y Enrique Unzueta, a escasos metros de donde se realizan los trabajos de excavación, señala que desde que se puso en marcha el proyecto, su vida se convirtió en un caos; afectaciones en diferentes servicios como agua y drenaje, además del pavimento limitando su accesibilidad a diferentes puntos de la ciudad, pese a que por las condiciones de su hijo debe acudir a obtener servicios de salud.
Sin embargo, el mayor problema que enfrenta, es que junto a su vivienda tenía un negocio de refacciones para vehículos, el cual se vio en la necesidad de cerrarlo porque una vez que se pusieron en marcha las obras, las ventas cayeron estrepitosamente y representaba un mayor costo el mantenerlo abierto.
Con los ingresos de este negocio Ayala se mantenía junto con su hijo, sin embargo ahora la situación se ha complicado e inclusive está batallando para adquirir las necesidades básicas.
Ventas cayeron hasta un 70%; hay más de 30 comerciantes afectados
Por su parte Brenda Dominguez comerciante de alimentos preparados, tuvo que dejar el local que había conseguido de renta sobre la calle 5 de Mayo y en donde ofrecía hamburguesas debido a la falta de clientes.
“Bajó muchísimo la venta, sino es que un 70%...por todo esto que sucedió me bajó demasiado la venta y tuve que entregar un local, ahorita esto sobre la vía pública, estoy en la base de los taxis, pero pues si de día está solo, no pasan carros, no hay venta, no hay nada, pues de noche es menos”.
Ambas afectadas señalan que son más de 30 comerciantes afectados por las obras del Paso Inferior Vehicular “5 de Mayo”.
“Ellos nos habían prometido que nos nos iban a afectar, que ellos iban a buscar la manera de cómo solventar; si había un faltante ellos nos iban a apoyar y hasta ahorita nos traen con puras largas, no nos dicen absolutamente nada, viene una persona nos atiende, pero lo único que nos dice que nos trae una respuesta que siempre que sí, y luego de repente nos sale la siguiente semana que siempre no”
Debido a la incertidumbre por la culminación de los trabajos del paso inferior, las personas que se dicen afectadas principalmente vecinos y comerciantes cercanos a la construcción, exigen a las autoridades el apoyo como una indemnización hasta que se concluyan, pues su principal temor es que el gobernador de Durango José Rosas Aispuro Torres, abandone el proyecto cuando deje el cargo, el próximo septiembre.
- Te recomendamos Desnivel en la 5 de Mayo de Gómez Palacio estará listo en agosto: Oswaldo Santibañez Estados
Sgg.