Ante el desfogue del agua nuevamente por los canales que atraviesan el municipio de Gómez Palacio, tentativamente a partir del próximo sábado 11 de marzo, Protección Civil está en proceso de colocar lonas de advertencia para recordar a la población que está prohibido introducirse.
Santiago Rodríguez Chávez, titular de la dependencia, dio a conocer que las unidades estarán realizando recorridos de vigilancia en coordinación con Seguridad Pública y quienes sean sorprendidos en el interior de los canales, serán detenidos y se le aplicará una multa de acuerdo al reglamento de Protección Civil.
Hasta el momento, las inspecciones que se han realizado en el trayecto de los canales en Gómez Palacio, no se ha detectado ninguna anomalía.
Con la finalidad de evitar accidentes, previo a la apertura de las compuertas de las Presas del Nazas, realizaron un recorrido a lo largo de los canales, para verificar que estén en condiciones para disminuir riesgos ante el paso del agua que fluirá por los canales una vez que inicie el próximo ciclo agrícola.
Los trabajos también consisten en verificar que no haya taponamientos que provoquen el desbordamiento de agua; de manera simultánea, Conagua realiza tareas de desazolve.
Vigilarán canales de riego en Torreón
Personal de Dirección de Protección Civil y Bomberos de Torreón realizará operativos permanentes de seguridad en los canales de riego que están dentro de la mancha urbana del municipio, toda vez que este fin de semana se hará la apertura de las compuertas de las presas para el ciclo agrícola.
Jorge Luis Juárez Llanas, titular de la dependencia, indicó que por parte de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), se dio a conocer que la apertura de la presa Francisco Zarco, como la Lázaro Cárdenas, están programadas para el 10 y 12 de marzo, respectivamente, por lo que se espera que desde el transcurso del sábado corra el agua por los canales de la zona conurbada de La Laguna.
Por lo anterior el funcionario recordó a la población que está prohibido introducirse a nadar a los canales de riego, por el riesgo que implica.
“Vamos a hacer operativos por parte de la dirección, mañana, tarde y noche, durante todo el ciclo de riego, con la finalidad de procurar que la gente no se introduzca a los canales, hay que recordar que no está permitido por el riesgo al que se exponen, pues a pesar de que crean que el agua está tranquila, no es así, es agua que va corriendo y su fuerza vulnera la seguridad de las personas”, explicó Juárez Llanas.
Dijo que los mayores cuidados son hacia los niños y adultos mayores, no obstante, el peligro es para toda persona que se introduzca o caiga por accidente.
EGO