Pepenadores pertenecientes a cinco organizaciones distintas, se plantaron afuera del relleno municipal y se niegan a ingresar a trabajar como medida de protesta por mala tratos, explotación y bajos precios que impone a los materiales reciclados en Gómez Palacio, Durango.
Lo anterior fue confirmado por el dirigente del Frente Obrero, Campesino, Estudiantil y Popular (Focep), adherido al Frente Auténtico Popular, Antonio Frausto Rodríguez, quien refirió que todo radica en el encargado del relleno de nombre Eduardo, más conocido como "Lalo", quien en otras administraciones había sido dado de baja precisamente por los malos tratos hacia los pepenadores.
Dijo que la inconformidad ha generalizado el enojo de todos las cinco organizaciones que están representando a los 350 pepenadores y que pertenecen a la CROC, CNOP, Ccudepo, Focep y otra más, donde la gente está desesperada y optó por plantarse afuera de las instalaciones del relleno ubicado en el Ejido San Ignacio.
Dejó en claro que no están impidiendo el acceso y salida de los camiones para evitar las represalias del síndico Omar Castañeda como de la alcaldesa Marina Vitela y en su caso lo que buscan es negociar la salida de ese encargado.
Ya habían reportado maltratos
El vocero y dirigente del Focep - FAT, manifestó que esta problemática ya ha sido expuesta además al director de Servicios Públicos Leopoldo Jiménez sin haber una respuesta de su parte, por lo que la situación es insostenible.
Aseguró que además de los malos tratos, está el hecho de que impide que la salida o la pepena de ciertos materiales, lo que aseguran que es injusto puesto que se trata de recursos que ellos dejan de percibir, ya que para ello les rompe los costales y revisa lo que llevan.
Además sostiene que es el culpable de fijar precios bajos del cartón, plástico pet, vidrio y otros que son recolectados con mucho esfuerzo.
RCM