Aunque en Gómez Palacio hasta el miércoles por la tarde no se había registrado una precipitación importante, Protección Civil y Bomberos a cargo de José Miguel Martínez Mejía, está preparada para cualquier contingencia a consecuencia de las lluvias.
Entre la madrugada del martes y la madrugada del miércoles, apenas habían caído 6 milímetros por metro cuadrado de precipitación pluvial en el municipio, sin embargo conforme al pronóstico emitido por el Centro Meteorológico del Organismo de Cuencas, Cuencas Centrales de Norte (OCCCN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para la tarde-noche del miércoles había una probabilidad del 50% y el jueves del 40% de lluvias.
“Prácticamente lo único que hemos atendido son encharcamientos leves, algunos accidentes automovilísticos por el tema del pavimento resbaloso”.
Conforme al atlas de riesgo por precipitación pluvial, en Gómez Palacio son siete puntos críticos, entre las cuales están sectores en condiciones vulnerables como la colonia conocida como 'El Amigo', esto debido a que se construyó sobre un antiguo canal de desfogue, y se inunda con entre 25 a 50 centímetros.
De igual forma se encuentra el desnivel de la calle Urrea, ya que ahí llega el agua del centro de la ciudad.
“Tenemos varios puntos críticos de la ciudad, que los problemas se presentan cuando las lluvias son más de 20 milímetros y que caen en un lapso de tiempo de 40 minutos a 2 horas, pues cuando es la misma cantidad de agua pero cae en el transcurso de 24 a 48 horas el drenaje responde bien".
Recordó que previo al inicio de la temporada, Protección Civil presentó el Programa de Lluvias 20-22, e incluso con el Destacamento Militar realizaron un recorrido para analizar la forma de reaccionar en caso de enfrentar una situación de riesgo mayor con la precipitación.
aarp