En el proceso para la homologación de los horarios de venta de bebidas embriagantes en la Zona Metropolitana de La Laguna, el Ayuntamiento de Gómez Palacio avanza en la revisión del Reglamento de Alcoholes del Municipio.
En ese sentido, Betzabé Martínez Arango, alcaldesa de Gómez Palacio en la Mañanera de este lunes, informó que entre dos a tres semanas prevén anunciar el marco jurídico del nuevo reglamento, es decir, antes de los cien días establecidos.
Como se recordará, a mediados de enero del 2026, en la reunión efectuada en la Base Aérea Militar número 3, los Ayuntamientos de Gómez Palacio y Lerdo por la parte de Durango, así como Torreón y Matamoros por Coahuila, acordaron un periodo de cien días para homologar los criterios en la venta de alcohol con el objetivo de establecer un mismo horario y reglas comunes para la región metropolitana.
“Justo eso es lo que se está trabajando, lo que contempla todos los giros de manera jurídica y socializarlo con todos los trabajadores, con los emprendedores, con los comerciantes; sin embargo, no deberá haber conflicto porque yo estoy segura de que todas y todos estamos a favor de la seguridad de nuestro municipio”, expresó la presidenta municipal.
Al respecto, el director jurídico Zuriel Rosas Correa dio a conocer que están trabajando en una reforma integral del Reglamento de Alcoholes y hasta el momento no se ha detectado algún inconveniente con la homologación del horario, el cual quedará igual que el vecino municipio de Torreón; la venta de bebidas embriagantes en envase cerrado será de lunes a sábado de 10:00 a 23:00 horas, y los domingos de 10:00 a 14:00 horas. En cuanto a los establecimientos como bares y restaurantes, permanecerán hasta las 2:00 horas; en este tema aún se encuentran en la parte de socialización con el tiempo de tolerancia.
Para Zuriel Rosas, en quince días podría estar culminado el proyecto para pasarlo a Comisiones Unidas, donde estarán las Comisiones de Gobernación y Alcoholes en conjunto, para posteriormente turnarlo al Cabildo.
Entre los avances de la revisión del reglamento, lo más complicado o difícil que han observado es en relación a los giros, pues hay algunas situaciones que deberán reformarse en Gómez Palacio debido a su ambigüedad, así como también algunas situaciones que no van conforme a los derechos humanos.
“Y estamos aprovechando esa parte para hacerlo integral totalmente”, externó.
daed