Ante el incremento de insumos en los últimos meses, los industriales de la masa y la tortilla también están obligados a aumentar el precio de este alimento para continuar con un negocio redituable.
Luis Fernando Zúñiga, presidente de la Unión de Industriales de la Masa y la Tortilla de Gómez Palacio, señaló que se han estado resistiendo para evitar afectaciones en la economía de las familias, sin embargo, de no hacerlo, sus utilidades son mínimas.
- Te recomendamos Ni tortas ni capirotada paran caída de hasta 25% venta de pan por alza en precios Estados
Debido a que la tortilla no tiene un precio controlado, cada industrial puede implementarlo conforme a sus costos de producción, pues hay quienes pueden conseguir el maíz a un costo más bajo, aunque sea de menor calidad y dar el producto también más barato.
“Por eso encontramos variedad de precios que va desde los veinte pesos más o menos, hasta los veintiséis”, dijo.
En el caso de Luis Fernando Zúñiga desde enero del 2022, hasta los primeros de abril, se vió en la necesidad de modificar el precio a la alza del kilo de tortilla en dos ocasiones.
El panorama para los industriales no es alentador en lo que resta del año, esto debido principalmente a la escasez de grano que se está presentando actualmente. “No se dan las cosechas que se daban habitualmente y al haber escasez de grano utilizan la ley de la oferta y la demanda”.
Pero además señaló que aunque “sea increíble” la guerra entre Rusia y Ucrania les impacta, porque este último país es uno de los principales productores de granos en Europa, y si no lo tienen lo van a importar, lo que posiblemente impacte también.
Aunque en meses atrás había escuchado que el precio del kilo de tortilla podría alcanzar los 30 pesos lo cual se le hacía exagerado, debido a la situación actual, podría ser una realidad.
Actualmente la Unión de los Industriales de la Masa y la Tortilla se conforma por 67 negocios, los cuales en su mayoría son atendidos por familiares y dejaron de ser redituables como años anteriores, ahora deben ajustarse a los costos de producción, pues de lo contrario, algunos negocios podrían cerrar, aunque en lo que va del año no se ha presentado tal situación.
EGO