Promoverán restauración de edificio histórico 'Instituto 18 de Marzo' en Gómez Palacio

Este domingo se llevó a cabo una reunión en la cual se hizo un llamado a la acción para preservar el patrimonio cultural de La Laguna.

Murales históricos en el Instituto 18 de Marzo. l Rolando Riestra
Isis Rábago
Gómez Palacio, Durango /

Directores, ex directores y ex alumnos de la escuela primaria Instituto 18 de Marzo, acordaron emprender acciones para impulsar la restauración de los murales ubicados al interior del edificio histórico de Gómez Palacio.

La mañana del domingo 21 de abril al interior de la escuela, se llevó a cabo una reunión convocada por Jorge Torres Castillo ex alumno y ex director de la institución en la cual hace un llamado a la acción para preservar el patrimonio cultural de Gómez Palacio y de La Laguna.

Como se recordará, en días pasados MILENIO publicó los daños de los murales ubicados en la planta baja del edificio, en donde aparecen grietas, e inclusive una cuarteadura importante ocasionada por la humedad.

¿Quién pintó los murales?

Los murales del Instituto “18 de Marzo” fueron pintados por tres importantes artistas; Guillermo de Lourdes, Francisco Montoya y Horacio Rentería, y se fundaron junto con la escuela en 1940, cuando él en ese entonces presidente de México, Lázaro Cárdenas del Rio, encabezó la inauguración, por eso su nombre y su importancia histórica no solamente en Gómez Palacio, sino en La Laguna y en el país.

“El tema es abordar el problema que estamos viviendo con el deterioro de los murales, estos murales como ya lo comentamos, ya fueron restaurados en el 97 o 98, y hoy se repite la historia, porque no hay mantenimiento adecuado a la estructura del instituto”.

“Urge una atención inmediata, esto porque el Instituto 18 de Marzo, es un patrimonio histórico de Gómez Palacio, de La Laguna, sus murales no se digan, son únicos, no solamente aquí sino en el país”, agregó Jorge Torres.

Necesitan intervención del INBA

Debido a que es un edificio protegido por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), este es el encargado de autorizar así como de disponer a los restauradores para los murales, de igual forma, también enviar especialistas para la revisión estructural del edificio, el cual también registra afectaciones.

Recordó que como sociedad organizada, gestionaron ante el en ese entonces presidente de México, Ernesto Zedillo la primera reparación, quien autorizó la intervención del INBA para la realización del diagnóstico, además lograron que el Gobierno del Estado interviniera para la reparación de los techos, y el empresario y quien fuera alcalde de Gómez Palacio. Carlos Herrera también donó un automóvil el cual se rifó, para pagar los gastos de estancia y alimentación de los restauradores.

Ahora, ante esta situación, volverán a unirse y conformar un Patronato, para iniciar con las gestiones para llevar a cabo la restauración de los importante murales, icónicos del Instituto 18 de Marzo.

Madres de piden estudio estructural del edificio

Con la finalidad de garantizar la seguridad de los menores al interior de la escuela primaria Instituto 18 de Marzo, madres de familia piden la realización de un estudio que les permita conocer a fondo la situación estructural del edificio, tal como se realizó en la escuela primaria “Bruno Martínez”.

Elizabeth González, madre de alumnos de 1° y 2° año de primaria, acudió a la reunión convocada para iniciar con acciones enfocada en la restauración de los murales, y resaltó “quiero hacer externo lo que está pasando, mi preocupación más que nada como madre porque todos los días viene uno y manda a los niños con la zozobra de que pudiera pasar una desgracia, como por ejemplo en la Bruno Martínez se colapsó, pero ahí afortunadamente estaban de vacaciones”.

“Ahora, imagínate aquí, hay niños arriba, hay niños abajo, cuando están arriba corren, caminan y se escucha el estruendo horrible, hay salones muy afectados, las ventanas están pandeadas donde ya está haciendo peso la estructura”

Agregó que las afectaciones en el edificio, al parecer son consecuencia de los hundimientos que se están registrando en el edificio, aunque los directivos digan que no pasa nada y que son naturales.

Su principal preocupación como madre de familia, es que ocurra una desgracia y nadie se vaya a querer hacer responsable.

aarp


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.