Durante el año 2021 que acaba de concluir, se registró un aumento en las órdenes de protección y demandas de divorcio solicitadas en las oficinas de la Procuraduría de la Defensa de la Mujer (Prodem) en Gómez Palacio.
De acuerdo a las estadísticas proporcionadas por la Procuraduría de la Defensa de la Mujer (Prodem), durante el año pasado dicha dependencia gestionó a petición de los y las afectadas, un total de 406 órdenes de protección por violencia doméstica.
Reina Isabel Castañeda Duarte, titular de la dependencia, dio a conocer que este recurso se gestiona en dependencias como la Prodem o el Instituto Municipal de la Mujer (IMM), con la finalidad de proteger a las personas que son violentadas de alguna manera y que consideran estar en riesgo.
Los agresores son principalmente y en su mayoría las parejas o exparejas de las víctimas, además de que se han presentado solicitudes de protección por parte de hombres, aunque con una menor incidencia.
Las órdenes de protección son tramitadas por las dependencias en apoyo a las víctimas y son aprobadas y otorgadas por el Juzgado Cívico Municipal de Gómez Palacio, que tiene dicha facultad.
De acuerdo al informe anual que presentó la titular de la Prodem Gómez Palacio sobre los diferentes servicios que presta la dependencia, se apoyó a las usuarias con un total de 376 demandas de divorcio a las cuales se les da el seguimiento pertinente hasta que concluya el caso.
De igual manera se les brinda la atención personalizada a las solicitantes, con asesoría y acompañamiento, así como con la representación correspondiente ante el Juzgado.
La funcionaria municipal destacó que, durante todo el período vacacional decembrino, la Prodem Gómez Palacio continuó brindando atención a la ciudadanía mediante guardias, con un horario de 9:00 a 14:00 horas de lunes a viernes y posteriormente.
Las actividades se reanudarán de manera normal con todo el personal el próximo lunes 3 de enero de 2022 con horario de 8:00 a 16:00 horas.
Resaltó que en la actual Administración Municipal de Gómez Palacio, una de las prioridades es el bienestar de las familias y parte fundamental para lograr dicho objetivo, es la protección a las mujeres y el evitar la violencia familiar y/o de género, motivo por el cual continúan las atenciones y acciones para la atención a este tema.
EGO