Se llevó a cabo la primera reunión de seguridad del 2026 en la presidencia municipal de Gómez Palacio, con la presencia de las corporaciones de seguridad de los tres niveles de gobierno. Al concluir el encuentro, la alcaldesa Betzabé Martínez Arango señaló que entre los principales temas abordados se encuentra la vigilancia en materia de prevención de los delitos.
Indicó que se puso especial énfasis en la atención a la violencia hacia las mujeres, niñas y niños, así como en el reforzamiento de acciones dirigidas a grupos vulnerables, principalmente ante el descenso en la temperatura que se tiene pronosticado para los próximos días.
La presidenta municipal agradeció la coordinación de los tres órdenes de gobierno durante los primeros cuatro meses de la administración municipal que encabeza, al considerar que se ha dejado un precedente importante para comenzar a trabajar con nuevas acciones durante el año en curso.
Fortalecimiento de la estrategia de seguridad
En ese sentido, resaltó el fortalecimiento del equipo de trabajo para atender los temas de seguridad, lo que permitirá dar continuidad a las acciones que se han implementado desde el inicio de la administración municipal.
Asimismo, mencionó que, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, la Dirección de Seguridad Pública, así como Tránsito y Vialidad, se reactivarán los diferentes operativos de vigilancia en el municipio.
Entre los principales operativos que se retomarán se encuentra el de motocicletas, así como el alcoholímetro. Sobre este último, la alcaldesa hizo especial mención en que se contará con la presencia de la Fiscalía Anticorrupción, con la finalidad de evitar que algún elemento haga mal uso de sus funciones durante su aplicación.
Refirió que estas acciones buscan reforzar la confianza de la ciudadanía y garantizar que los operativos se lleven a cabo de manera transparente y conforme a la normatividad establecida.
Acciones preventivas y vigilancia en la ciudad
En relación con una posible alerta por robos de vehículos en el primer cuadro de la ciudad, como lo había reportado anteriormente la Vicefiscalía Región 1, Laguna Durango, la presidenta municipal de Gómez Palacio mencionó que durante la reunión se habló sobre este tema.
Señaló que, como administración municipal, se han reforzado las acciones preventivas mediante una mayor vigilancia, a través de recorridos constantes por parte de los elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.
Indicó que estas acciones han dado como resultado la localización de vehículos que contaban con denuncia de robo, lo que consideró un avance en la atención de este tipo de reportes.
Finalmente, reiteró que se continuará trabajando de manera coordinada con las diferentes corporaciones de seguridad para fortalecer las estrategias de prevención y atención de los delitos en el municipio.
e&d