Gómez Palacio cierra 2024 con recepción de 250 litros por segundo de ASL

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) trabaja en la instalación de más megatanques.

Megatanques de Agua Saludable para La Laguna en Gómez Palacio (Rolando Riestra)
Gómez Palacio, Durango /

A 18 días de concluir con el 2024, Gómez Palacio está recibiendo 250 litros por segundo del recurso de la potabilizadora de Agua Saludable para La Laguna (ASL) a través de dos puntos que son los megatanques ubicados en el cerro de La Cruz y otro más en El Consuelo.

Una vez que ASL esté al cien por ciento, el municipio recibirá 1,050 litros por segundo de agua libre de contaminantes, sin embargo mientras la obra aún está en proceso, se mantiene en operación los alrededor de 32 pozos de donde se extraen 1,900 litros por segundo para el abastecimiento a la zona urbana. Cabe destacar que hasta el momento solamente se ha apagado una noria ubicada en la colonia El Campestre.

Te recomendamos...
Sentencian a trabajador de Comisión del Agua del Estado de Durango


Francisco Escalera Tostado, director del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) dio a conocer que a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) le han informado que están trabajando en la instalación de líneas de conducción en otros dos megatanques de un total de cinco qué habrá en Gómez Palacio.

Los otros megatanques se instalarán en la colonia Fidel Velázquez mejor conocida como Chapala, otro más en la colonia Nuevo Gómez y uno más en el Cerro de La Pila.

Destacó que hasta el momento, han tenido buena respuesta por parte de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo y confían en que los trabajos de rehabilitación de las líneas para eficientizar el uso del recurso se concreten en el 2025.

“Realmente si hemos tenido buen mensaje de la presidenta, para empezar que ahora si vienen los recursos para la rehabilitación de nuestras líneas y ahora si eficientar y poder salir con el gasto que nos va a llegar".

“Realmente nosotros estamos extrayendo mucho más agua que esos mil cincuenta litros por segundo, entonces necesitamos eficientar las redes para que con esos litros poder salir”. agregó.

Los proyectos aprobados previamente por la Conagua para la rehabilitación de las líneas de agua potable, drenaje, saneamiento así como también se contempla la rehabilitación de plantas de tratamiento, representa un paquete de obras estimado en mil 23 millones de pesos.

“Es ambicioso pero es lo que necesitamos y es lo que hay que pedir, es lo que se merece el pueblo de Gómez Palacio”, enfatizó.
Te recomendamos...
Aseguran 36 kilogramos de pirotecnia en Gómez Palacio; unidad canina los detectó

ACA

  • Isis Rábago
  • Desde pequeña reconocí mi vocación en la comunicación, y aunque la vida no ha sido fácil, con necedad, empeño y esfuerzo cursé la Licenciatura de Ciencias de la Información. Como periodista de MILENIO, me aferro a mi convicción y mi compromiso de contribuir por el bien de mi Comarca Lagunera.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.