La fuerte explosión en uno de los hornos de la Minera Autlán de la ciudad de Gómez Palacio, Durango, provocó la rápida evacuación de 46 trabajadores de los que nadie resultó lesionado.
- Te recomendamos En Coahuila, continúan labores de rescate para localizar al séptimo trabajador tras derrumbe de mina Estados
Protección Civil ya analiza lo sucedido para aplicar la sanción correspondiente y así evitar otros posibles incidentes que podrían ser de mayor consecuencia.
El fuerte estallido que se dejó escuchar en las cercanías de la planta se registró la mañana de este jueves en una de las áreas donde llevan a cabo el proceso químico de incineración de materiales, lugar donde se encontraban cuatro empleados cumpliendo con su jornada laboral.
Sin heridos
La explosión y onda expansiva que provoca se fue hacia el exterior de la nave industrial, dando lugar a que sólo les afectará el fuerte estruendo y donde de inmediato aplicaron los protocolos de seguridad para poner a salvo a toda persona del turno matutino.
Las cuadrillas de seguridad internas, el personal médico y dos de sus ambulancias se encontraban a la expectativa y lograron controlar la situación sin que nadie presentará lesiones o síntomas por intoxicación.
Minutos más tarde llegó al lugar elementos de Bomberos y de Protección Civil a quienes les permitieron el acceso para verificar que no había ya riesgo alguno, confirmando con ello qie si ocurrió la explosión en uno de los hornos y que fue consecuencia de un error humano.
José Miguel Martínez Mejía, titular de Protección Civil indicó que la empresa reúne todo los permisos para su funcionamiento, pero se hará acreedora a la sanción por el accidente registrado, para lo cual ya se analiza y se lleva a cabo el análisis para que se eviten otros posibles incidentes de éste tipo.
Gobernador pide coordinación
El gobernador José Aispuro Torres comentó la coordinación que el gobierno del estado tiene con Protección Civil para evitar riesgos entre los trabajadores y que las minas guarden las medidas de seguridad pertinentes.
Recordó lo ocurrido en la la mina Micarán del municipio de Múzquiz, en Coahuila, donde dijo que nadie está exento de sufrir por un tema de esta naturaleza, sin embargo enfatizó en que la prevención es la base para evitar accidentes en cualquier área.
Mina tendrá que presentar actualización de programa interno de Protección Civil
La coordinación de Protección Civil en Durango realizó la inspección de los sucedido y se reanudaron las actividades. Sin embargo se dictaminaron algunas cuestiones de mejora, así como se hizo la solicitud de entregar la actualización del programa interno de PC, presentado en esta coordinación en un lapso de no más de 30 días.
En Durango desde inicio del año se tuvo comunicación con la Secretaría de Económica del sector minero, trabajando en un protocolo de asistencia.
Además a raíz de ello se han certificado a diez elementos en un curso de rescate minero en el municipio de San Dimas, quienes buscarán la capacitación de las brigadas mineras en todo el estado.
Dijo que el mayor riesgo es en las minas que se dedican a la extracción de carbono, sin embargo las de este tipo son nulas Durango.
Así mismo el antecedente más cercano a esta fecha de incidentes es el de la caída de una persona en una fosa de 60 metros, donde el trabajador perdió la vida.
RCM