Seguridad en Gómez Palacio mejora, pero violencia intrafamiliar sigue como reto

Autoridades reportan una reducción en la mayoría de los delitos de mayor impacto durante el primer semestre de 2026, aunque reforzarán acciones contra homicidio, robo de vehículos y robo con violencia.

Seguridad mejora en Gómez Palacio, pero violencia familiar persiste.| Rolando Riestra.
Gómez Palacio, Durango. /
Únete al canal de Milenio

Durante la reunión diaria de la Mesa para la Construcción de Paz y Seguridad celebrada en la Presidencia Municipal de Gómez Palacio, autoridades regionales presentaron la evaluación de la incidencia delictiva correspondiente al primer semestre de 2026 en comparación con el mismo periodo de 2025.

El vicefiscal de la región Laguna Durango, Juan Francisco Ángeles Zapata, informó que la evaluación general arrojó cifras positivas en la Comarca Lagunera, destacando reducciones considerables en la mayoría de los 13 indicadores delictivos de mayor impacto social. Entre los rubros con tendencia a la baja sobresalen el robo a casa habitación, el robo a negocio y las lesiones dolosas.

Te recomendamos...
Profepa libera cinco ejemplares de vida silvestre en Durango

No obstante, el vicefiscal señaló que la violencia intrafamiliar se mantiene como una problemática prioritaria al ser el único delito que se ubica por encima de la media nacional, lo que exige reforzar la atención en los tres órdenes de gobierno.

Para combatir los ilícitos que registraron un incremento, específicamente homicidios, robo de vehículo y robo con violencia, las autoridades acordaron focalizar las investigaciones y la presencia de las corporaciones preventivas en las zonas de mayor incidencia.

“Se van a evaluar las incidencias en cuanto a carpetas de investigación para identificar los patrones de conducta… con la finalidad de identificar la problemática y lograr una disminución importante, sobre todo en detenciones y judicializaciones”, puntualizó Ángeles Zapata.

En lo que va del 2026, la vicefiscalía reporta los siguientes avances procesales

Detenciones: Más de 600 personas aseguradas por diversos delitos de alto y bajo impacto.

Vinculaciones a proceso: Más de 400 casos formalizados ante la autoridad judicial.

Sentencias condenatorias: Más de 90 condenas obtenidas contra los responsables.

Resolución de homicidios: Un 90% de efectividad en la resolución de los 10 homicidios dolosos registrados en el año, es decir, 9 de ellos concluidos o con imputados judicializados.







daed

  • Isis Rábago
  • Desde pequeña reconocí mi vocación en la comunicación, y aunque la vida no ha sido fácil, con necedad, empeño y esfuerzo cursé la Licenciatura de Ciencias de la Información. Como periodista de MILENIO, me aferro a mi convicción y mi compromiso de contribuir por el bien de mi Comarca Lagunera.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite