Debido a trabajos de rehabilitación en el pozo de Transporte, algunas colonias y comunidades rurales aledañas se verán afectadas por el suministro del agua durante aproximadamente cuatro días, informó el director general del Sideapa, Luis Fernando Uc Nájera.
En el pozo número 3 se ha detectado una disminución de la producción, en ese sentido explicó que la condición actual es que al reducir el nivel de agua afecta a la bomba, porque empieza a producirse un fenómeno que los operadores conocen como boqueo.
“Esto quiere decir que ya no está completamente dentro del acuífero y empieza a jalar aire.”
Esta situación se presenta principalmente porque está en desarrollo la época del riego agrícola, aunado a la temporada de calor, lo cual ocasiona el incremento en la demanda de agua en el acuífero de una manera notable, “y esto implica que el nivel freático ha venido bajando y para poder solucionar esta condición, pues vamos a traer una bomba nueva”.
Afectaciones por trabajos en pozo
El pozo de Transporte que empezarán a rehabilitar registra una profundidad de aproximadamente 250 metros, y de 35 litros por segundo que produce actualmente, con estos trabajos contemplan incrementar hasta 80 litros por segundo. Cabe destacar que la inversión consiste en 2 millones de pesos.
Previo al inicio de los trabajos de rehabilitación del pozo, el director general del Sideapa señaló que los sectores que podrían ser afectados por la falta de agua son: San Antonio, Ampliación San Antonio, San Alberto, Nuevo Castillo, San Vicente, Floresta, El Campanario, Miguel de la Madrid y 7 de Noviembre, que actualmente están teniendo una baja presión.
“Y si bien vamos a generar un disturbio porque vamos a interrumpir la operación del pozo durante cuatro días”, finalizó.
e&d