Sindicalizados piden renuncia del director de Sideapa en Gómez Palacio

El líder del sindicato, Salvador Canales, dijo que uno de los inconvenientes es la compra de uniformes de mala calidad y con costos por encima de lo normal.

Sideapa en Gómez Palacio. (Rolando Riestra)
Luis Alatorre
Gómez Palacio, Durango /

El dirigente del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Sideapa, Salvador Canales Saenz, lamentó que tenga que ser a la alcaldesa de Gómez Palacio, Marina Vitela, quien salga a resolver los problemas que dentro del organismo operador le ha ocasionado su propio director René Galindo al incumplir con cláusulas del Contrato Colectivo y otros compromisos.

Por ello, demandaron su salida y que su lugar lo ocupe otro funcionario que sí conozca el manejo del organismo operador, que muestre interés por atender las demandas de los trabajadores, que le ayude a la Presidenta Municipal a resolver conflictos.

Confiaron que los acuerdos alcanzados con la alcaldesa en la reunión sostenida el lunes se cumplan, donde dejó en evidencia que no estaba informada de todos los incumplimientos, muchos de los cuales eran de cosas simples, de tipo administrativo y no fuera de común, que por tanto no requieren precisamente de su intervención, sino de voluntad de quienes están al frente.

Como ejemplo, citó que uno de los incumplimientos corresponde a los uniformes, ya que el Contrato Colectivo establecer que se les debe entregar tres uniformes a los 183 trabajadores operarios y únicamente les llegó uno, pero de pésima calidad, mismo que por el trabajo rudo que realizan no habrá de aguantar ni siquiera tres meses.

“Lo peor del caso, es que me aseguran que ese uniforme costó tres veces más caro de lo que hubiera costado uno tradicional, por lo llama la atención que siendo de tan baja calidad, haya costado tanto, y más cuando su principal argumento hoy es que no hay dinero”, dijo.

Rechazaron como gremio el argumento reiterativo de que no hay dinero, cuando son sus mismos agremiados quienes se dan cuenta que la gente está pagando, al igual que las empresas no han dejado cubrir sus recibos mensuales, ya que ello se refleja con los cortes.

Otro de los argumentos que expusieron por haber incumplido es que se atravesó la pandemia y que los talleres de manufactura textil cerraron operaciones, lo cual hasta cierto punto lo entendieron y lo comprenden, salvo que ese compromiso ellos lo sabían desde diciembre que debían haber solicitado el pedido desde enero para tenerlo listo y entregado en marzo.

Asimismo, demandaron que otro incumplimiento tiene que ver con un compañero que debió haberse pensionado desde hace más de un mes y pese a la gestión sindical ante la Dirección General, ni siquiera les habían dado una respuesta.

“Ya teníamos más de un mes con esa gestión y la presión de nosotros no es que ya le paguen, sino que se tenga la respuesta de cómo va al trámite, siendo algo que ni lo daba el director como su área jurídica, pues tuvimos que molestar a Presidencia para que nos resolvieran”, dijo.

Hizo ver que en la historia reciente del Sideapa nunca el sindicato había registrado los problemas que ahora se tienen, lo que muestra la ineficacia de quien está al frente de la Dirección General, a quien en la misma Junta de Conciliación y Arbitraje en la reciente revisión del Contrato Colectivo le hicieron su falta de disposición para llegar a un buen acuerdo con los agremiados.

AARP


LAS MÁS VISTAS