Las operaciones de la estancia provisional para migrantes de Gómez Palacio a cargo del Instituto Nacional de Migración (INM), están suspendidas temporalmente, junto con otras 32 localizadas en diferentes partes del país.
Raúl Meraz Ramírez, subsecretario general del Gobierno en la Región Lagunera de Durango, aclaró que la suspensión no es definitiva, pero no abrirá en breve.
“Está en suspensión se va a aclarar cuando el Gobierno Federal determine si estas 33 que son las que están suspendidas en todo el país, incluyendo la de Gómez, cuentan con las condiciones mínimas de atención, de cuidado, y de prevención de cualquier riesgo de los migrantes resguardados” expresó.
Aunque las oficinas están suspendidas, el personal del Instituto Nacional de Migración (INM) continúa realizando los operativos de vigilancia en la Región Lagunera de Durango, y en caso de detectar a migrantes, se envían a una estancia provisional que esté en operaciones más cercana. como en Zacatecas, Chihuahua, Saltillo.
“Ellos tienen una red de comunicación y lo que están haciendo, es que por ejemplo si hacen un operativo en la central camionera y detectan a un migrante en tránsito que esté con una situación irregular en su papelería o documentación migratoria, lo que hacen es hablar a los demás centros para saber quién tiene la capacidad de recibirlo y de ahi mismo se hace el traslado”
Raúl Meraz señaló que el Gobierno Federal expuso que la suspensión temporal de las estancias provisionales se debe a que no están en condiciones óptimas para tener el resguardo de migrantes, es decir, pudieran estar en situación de riesgo.
Situación por la cual, en estos 33 edificios, se lleva a cabo una revisión minuciosa de sus condiciones, y después determinar si se cierra definitimanete o se reabre.
Por lo pronto el Gobierno de Durango a cargo de Esteban Villegas Villarreal, ha implementado un protocolo para abordar el asunto de migrantes, y las indicaciones es que cualquier persona extranjera que arribe a un Centro de Salud en busca de atención, no se le negará, al igual que asistencia social por parte del Sistema DIF, principalmente cuando se trata de menores.
El gobierno federal a través del El Instituto Nacional de Migración (INM), el pasado 10 de mayo, dio conocer que conforme a sus atribuciones, suspendió temporalmente la operación de 33 Estancias Provisionales tipo “A” y “B” en el país, mientras la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) concluye la visita de supervisión a todas las instalaciones y rinde el informe especial sobre la situación de las estaciones migratorias, los flujos migratorios que hay en el país y su problemática.
Se trata de 14 Estancias Provisionales tipo “A” y 19 Estancias Provisionales tipo “B”, las cuales tienen en conjunto una capacidad total de alojamiento de mil 306 personas migrantes.
Las Estancias Provisionales “A” permiten una estancia máxima de 48 horas, y las “B” de hasta siete días.
EGO