Al retornar Durango al color naranja en el Semáforo Epidemiológico de Covid, el transporte público tanto en modalidad de camiones como taxis, también fue restringido en capacidad y solamente se permite el 75%, además, los operadores deberán cumplir con las medidas sanitarias como el uso de cubrebocas, al igual que los usuarios, y la aplicación del gel antibacterial.
Roberto Handam Huereca, subdirector de Transportes en La Laguna de Durango, señaló que si bien no se lleva a cabo un operativo en forma, si existe vigilancia por parte de los inspectores tanto en la mañana como por la tarde, para ver que los operadores cumplan con estas medidas sanitarias y en caso de detectar alguna irregularidad, los responsables serán apercibidos.
“Nosotros estamos apercibiendo a todos los operadores que vemos sin cubrebocas, estamos preparándonos y haciendo la invitación que los use sino vamos a tener que restringir el uso de la unidad”.
Luego de que el Gobierno del Estado el pasado 4 de agosto diera a conocer la nueva situación de la entidad debido al incremento en los casos positivos al coronavirus, el director del Transporte en La Laguna de Durango hizo circular un oficio a los sindicatos de transportistas con la finalidad de evitar confusiones o dudas, y hasta el momento la respuesta ha sido positiva.
Ciudadanos presentan quejas de aforo no respetado
En relación a las quejas ciudadanas relacionadas al incumplimiento en el límite de capacidad permitida en las rutas urbanas, resaltó que ya empezaron con pláticas con los sindicatos con la finalidad de incrementar la frecuencia de unidades principalmente durante las horas pico del día.
Entre los puntos con mayor concentración de usuarios se encuentran los bulevares Miguel Alemán y Ejército Mexicano, es en donde está la carga de la mayoría de los usuarios.
En relación a los taxis, agregó que se está analizando la posibilidad de habilitar el asiento de adelante, pues han detectado que cuando un grupo de cuatro personas aborda una unidad, en el asiento de atrás van muy juntas, y esto podría ser contraproducente.
Por lo pronto las desinfecciones a cada una de las unidades del transporte público se mantienen de forma constante e inclusive. a los sindicatos a quienes el titular de Transporte los llamó a no bajar la guardia, ya tienen conformado los roles para realizar dichas acciones de forma periódica.
AARP