El robo de la pieza y estructura que sirve para realizar el cambio de vías del tren provocó que éste no se realizará en su momento, provocando con ello el descarrilamiento de siete vagones, accidente donde afortunadamente nadie resultó lesionado.
La salida de los vagones tipo jaula donde transportan vehículos, se registró en una distancia considerable sobre el sector que cruza la colonia El Consuelo de la ciudad de Gómez Palacio, Durango, donde no existen viviendas cercanas.
Al recibir la llamada de auxilio a las 23:43 horas del martes, de inmediato se trasladaron al lugar elementos de Bomberos, Protección Civil, y una cuadrilla de trabajadores de la empresa ferroviaria que revisaron el tramo afectado y realizaron un análisis para la reparación a la brevedad posible.
Una jornada de más de 12 horas efectuaron con maquinaria y grúas de alto tonelaje, procedieron a la restauración de durmientes, colocación de las paralelas metálicas para colocar sobre ellas los vagones y moverlos para el libre tránsito del convoy.
El problema que podría haber ocasionado una posible tragedia por la cercanía de las viviendas, ocurrió por actos de vandalismo, donde sujetos roban las piezas metálicas que sirven para fijar las vías, así como se apoderaron de la estructura y sistema para el cambio de vía.
La cuadrilla de empleados de Ferromex realizaron todo tipo de maniobras con la grúa terrestre y ferroviaria para encarrilar de nueva cuenta cada uno de los vagones de grandes dimensiones, acciones que se prolongaron en parte del día miércoles hasta dejar todo fuera de riesgo.
aarp