En Gómez Palacio, van 150 casos de despido injustificado en dos semanas: Profedet

La coordinadora de Profedet, Alicia Oropeza informó que de 150 casos vistos en dos semanas, en el 10% destaca el incumplimiento en el pago del aguinaldo.

Dinero. | Archivo
Isis Rábago
Gómez Palacio, Durango /

Luego de retomar actividades en enero del 2024, en la Procuraduría de la Defensa del Trabajo (PROFEDET) con sede en Gómez Palacio se intensificó el trabajo y durante las dos primeras semanas brindó atención a alrededor de 150 personas, en su mayoría por despido injustificado.

Alicia Oropeza de La Cruz coordinadora de la PROFEDET, dio a conocer que se han detectado casos de violaciones a los derechos laborales cometidas por patrones en contra de sus ex trabajadores.

Comenta que en aproximadamente en el 10% de los casos de despido injustificado, el pago del aguinaldo ha sido menor al correspondiente.

“Nos hemos dado cuenta que les han dado menos de lo que le corresponde del aguinaldo”.

Explicó que cada trabajador, tiene derecho a recibir como aguinaldo quince días de sueldo y si tiene seis meses pues es 7.5, mientras que por mes es 1.5, “entonces si los despiden, pues vienen y vienen al hacer el cálculo que realmente no les pagaron el total del aguinaldo”.

Les hacen firmar contratos por mes

Otra problemática que han visto, es que les hacen firmar contratos por mes, y a los quince días los despiden, entonces en estos casos deben realizar el cálculo proposicional, “y lo poquito que sea, es lo que ha generado su trabajo”.

Otro de los conflictos que han detectado en las atenciones brindadas, es en relación a las vacaciones, pues en ocasiones el trabajador negocia con el patrón y vende sus vacaciones, cuando resaltó como importante que el empleado conozca que este periodo de descanso está en Ley Federal del Trabajo, no para negociarse, y beneficiarse entre comillas, sino porque el cuerpo y la mente lo requieren.

Al finalizar, dio a conocer que los trabajadores de las comunidades rurales que se desempeñan en las pequeñas propiedades como veladores o vacunadores por ejemplo, son entre los más afectados por las violaciones laborales, debido a que se han encontrado con casos de personas que reciben menos del salario mínimo, además no cuentan con una seguridad social.

arg


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.