Vecinos de la colonia Francisco Villa Sur denunciaron la serie de atracos que han venido padeciendo en las últimas semanas y el más reciente fue el de una escuela primaria, donde los policías municipales acudieron al llamado de auxilio y pudieron detener a uno de los asaltantes.
Fue en la Presidencia Municipal donde madres de familia y vecinas de este populoso sector convocaron a medios para denunciar que en la escuela Emiliano Zapata en un lapso de menos de siete meses ha sido saqueada tres veces, lo que aunado a la falta de apoyo de la Subsecretaría de Educación para la compra de equipos como de muebles, el plantel ha quedado en ruinas.
- Te recomendamos Denuncian abusos, robos y "secuestros" policíacos en Gómez Palacio Estados
“Estamos pidiendo apoyo tanto de la Presidencia Municipal, el gobierno de Durango y sí es posible de la federación. En el caso del estado, se está pidiendo el respaldo de la Subsecretaría de Educación porque la escuelas carece de muchas cosas, pues no hay velador, no tenemos conserje, antes tenían los niños maestro de inglés y lo quitaron, ni siquiera llegan a computadoras y está en una situación muy deplorable”, dijo.
Las quejosas, en su mayoría madres de familia, denunciaron que en todos estos tres asaltos destruyeron las puertas de las aulas, las chapas, las puertas, las protecciones de las ventanas, los vidrios y hasta materiales que tenían los alumnos ahí en resguardo.
Expresaron que la escuela primaria tiene una población escolar de 150 niños, donde si bien no son muchos, a ello se agrega que el sector en donde está enclavado no es muy pudiente la gente y por tanto el plantel no cuenta con recursos producto de las cuotas de los padres de familia.
El argumento de la Secretaría de Educación es que para que una escuela pueda contar con velador o conserje, debe de contar con cierta cantidad de niños, por lo que lejos de motivar a que haya una mayor matrícula, las mamás desesperadas buscan otras opciones y los sacan de este plantel.
Por si eso no bastara, dijo que los alumnos corren el riesgo de sufrir una infección debido a que en la calle de acceso corren las aguas negras donde hace falta la reparación del colector y las autoridades municipales nada hacen para remediarlo, ya que es de las alcantarillas donde brota el agua pestilente, sobre todo ahora en verano.
Por ello, dijeron que están muy a tiempo para que antes de que empiece el nuevo ciclo escolar 2020-2021 las autoridades estatales y municipales hagan suya esta queja de los padres y madres de familia para que resuelvan, pues ni seguridad, ni nada de condiciones tienen para brindar a sus hijos una educación digna.