De 50 mujeres taxistas que conducían las unidades rosas en Gómez Palacio, actualmente solo 10 están en circulación, así lo informó Angélica Alvarado Guerrero, presidenta de la Organización de Mujeres Transportistas de La Laguna de Durango, de la Unión de Género del Transporte.
La pandemia por el virus del SARS-CoV-2 causante de la enfermedad covid-19 fue la responsable de ocasionar esta baja, ya que los socios inversionistas de esta línea, propietarios de las unidades decidieron venderlas ante la difícil situación económica.
En 2012 surgieron los taxis rosas en Gómez Palacio con el objetivo de brindar un servicio seguro, pero principalmente para darle empleo a mujeres sin que tuvieran que descuidar a sus hijos.
La presidenta de la organización expresó que, “nos tocó la inseguridad pero fuimos bien cobijadas por el gobierno, pero además porque somos una organización responsable, portandolos documentos necesarios”.
Agregó además que, “en la actualidad dentro del transporte las mujeres estamos un poco devastadas y limitadas porque la pandemia nos afectó mucho, somos muy pocas mujeres dentro del transporte público”.
A retomar proyecto
Ahora presentan ante el gobierno municipal a cargo de la alcaldesa, Leticia Herrera Ale, un proyecto que ya han estado trabajando mucho, denominado “Taxi Mujer” y esperan recibir apoyos para poderlo bajar.
Alvarado Guerrero dijo que, “esperamos contar con el apoyo de nuestra presidenta para este nuevo proyecto, estamos trabajando para que otra vez nuevas organizaciones y nuevas unidades rosas vuelvan a surgir”.
El objetivo del Proyecto Rosa es que la mujer tenga empleo, además de proporcionar el servicio del transporte a otra mujer u hombre de manera segura.
En este nuevo plan, también están buscando que el Gobierno Estatal, encabezado por Esteban Villegas Villarreal, les proporcione a las mujeres concesiones, para que trabajen para ellas y no para otros socios.
EGO