Enclavada en la colonia Fidel Velázquez o mejor conocida como 'Chapala' vive Juana María Berumen, quien desde hace 30 años prepara la tradicional reliquia como agradecimiento a San Judas Tadeo, por haber traído a su segunda hija con bien a este mundo, luego de que los doctores durante su embarazo pronosticaron que nacería con debilidad visual.
La señora Berumen junto con su familia integrada por su esposo Jorge Herrera Nava y cuatro hijos; tres mujeres y un hombre, además de sus yernos y nuera, se unen para la celebración de San Judas Tadeo este 28 de octubre, todos ayudan para la preparación de los alimentos, la decoración del altar, y brindar atención a los asistentes.
Festejos empiezan una noche antes
Los festejos empiezan desde la noche anterior con el mariachi; en ese momento reparten café con pan, posteriormente a las 8:00 de la mañana llega la danza de matachines y ofrecen pozole a los presentes. A las 2:00 de la tarde empieza el momento cúspide con el rosario y una vez que finaliza, continúa la repartición de la tradicional reliquia.
Sin embargo, no solamente la familia se une, sino también los vecinos del sector, principalmente las mujeres quienes días antes para empezar el novenario, pues también en San Judas Tadeo depositan su fe para mejorar su entorno, y piden por el bienestar de sus seres queridos y de toda la comunidad.
Tras la pandemia, regresan con entusiasmo
En el 2020 y 2021 la familia tuvo que limitarse a realizar una celebración abierta por la pandemia del covid, sin embargo, en este año regresan con mayor entusiasmo y la fe reforzada.
Con tiempo de anticipación adquirieron dos marranos de 150 kilos cada uno para el asado rojo, el cual será acompañado de las diferentes sopas que se realizarán con diez cajas de 20 paquetes de pastas cada una, y seis kilos de arroz.
La preparación del asado y las diferentes sopas empieza desde las 5:00 de la mañana del 28 de octubre, con la receta tradicional de hace tres décadas, y debe estar listo a la 1:00 de la tarde para que al momento de terminar con el rosario, empiece la repartición de manera inmediata, y continuar hasta alrededor de las 4:00 de la tarde, cuando aproximadamente las cazuelas están vacías.
aarp