Vecinos del fraccionamiento San Antonio en Gómez Palacio, denunciaron el desbordamiento del canal de riego, sin embargo, un video reveló que fueron tres menores de edad los que "taponearon" intencionalmente las compuertas con basura.
A un par de días de que se desbordara, por cuarta ocasión en el año, el canal de riego del fraccionamiento Ampliación San Antonio de Gómez Palacio, situación que ocasionó afectaciones a por lo menos 17 viviendas por filtración de agua en los patios, se dieron a conocer las cámaras de seguridad de uno de los domicilios contiguos al canal.
- Te recomendamos Familiares de pacientes se manifiestan por fallas de elevadores en ISSSTE de Torreón Estados
En los videos se aprecia el momento exacto en el que dos adolescentes de alrededor de 15 o 16 años de edad, acompañados por un menor de aproximadamente 8 años, taponean el canal para provocar el desbordamiento.
Meterse a "nadar" también está prohibido
Los jóvenes, después de un chapuzón, situación que además está prohibida por los riesgos que representa, empiezan a buscar todo tipo de objetos para 'taponear' el canal que cuentan con una estructura de concreto, la cual funcionó como contención de tablas, trapos, llantas y hasta parte de un asiento de auto para provocar la problemática, de la que los afectados dijeron sentirse consternados pues nunca imaginaron que podría tratarse de algo ocasionado.
Vecinos solicitan mayor vigilancia
Por esta razón fue que los vecinos solicitaron mayor presencia de las autoridades en los canales de riego, para evitar está y otras situaciones relacionadas con menores infractores, quienes no miden las consecuencias de sus actos como en esta ocasión que 17 familias resultaron afectadas en su patrimonio con el riesgo de que puedan llegar a colapsar las bardas de sus patio por la humedad que se ha estado generando con los cuatro desbordamientos del canal.
Harán responsables a adolescentes por daños al patrimonio de vecinos
Por su parte Santiago Rodríguez, director de Protección Civil en Gómez Palacio, dijo sentirse desconcertado al igual que los vecinos afectados, tras conocer los motivos por los que se presentó el desbordamiento del canal que afectó al patrimonio de varias familias.
Explicó que será con apoyo de la Policía Municipal, cómo tratarán de dar con el paradero de los jóvenes para hacerse responsable de los daños ocasionados. Además, solicitó el apoyo de los vecinos a los canales de riego para denunciar esta y otras situaciones, que pudieran representar algún tipo de riesgo para la población, ya que por la extensión de los ramales del canal del Sacramento resulta imposible recorrer todos con lo que cuenta el municipio.
aarp