Un hombre fue sometido y golpeado por elementos de la Policía Municipal de Mezcalapa, en Chiapas, por lo que usuarios de redes sociales y la Comisión Estatal de Derechos Humanos acusaron que se trata de un caso de abuso policial.
En un video que circula en redes sociales, se observa que un grupo de oficiales sacan a un hombre de un domicilio y al llegar a la calle, uno de los policías lo golpea en el estómago; posteriormente, cuando llegan a la patrulla, el agente le jala el cabello e intenta estrellarle la cabeza con la batea de la unidad.
Autoridades indicaron que el hombre fue identificado como Carlos ‘N’, presunto líder de una banda delictiva denominada Los Cara de Trapo, denunciado por diversos delitos en la localidad. Añadieron que el hombre no quiso entregarse, forcejeó con los oficiales e incluso rompió una botella en la cabeza de un policía.
Tras ser sometido y subido a la patrulla, el hombre fue trasladado a los separos de la policía.
El video generó indignación en la población que consideraron que los oficiales se excedieron en el uso de la fuerza para someter al hombre, sin embargo, otro grupo de habitantes señaló que fue correcta la detención, pues dijeron que el hombre ha cometido diversos crímenes en la zona.
Al respecto, la Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió la recomendación CEDH 692/2020 por considerar uso desproporcionado y excesivo de la fuerza para someter al delincuente, a pesar de que se reconoce de que pudo haber cometido un delito, por lo que estas recomendaciones son para evitar tratos inhumanos, crueles y degradantes, en violación a los derechos humanos.
Al momento no se ha informado sobre la situación jurídica del presunto delincuente ni de los oficiales que participaron en la detención de este sujeto.
RLO