Graduaciones, entre gasto para familias y felicidad para estudiantes de La Laguna

Mientras que los negocios dedicados a venta y renta de vestidos y trajes aumentan sus ingresos, las familias deben solventar los festejos de sus hijos.

Los gastos de graduación oscilan entre los 2 mil hasta los 10 mil pesos. (Especial)
Cecilia Aguilar
Torreón, Coahuila. /

Junio y julio son meses en los que se presenta el fin de cursos, lo que da paso a la esperada graduación, que implica además de la realización del evento protocolario de entrega de documentación. un probable festejo en un salón de fiestas, por el cual se debe pagar por cada asistente.

Lo cierto es que desde el nivel preescolar hasta universitario, las graduaciones son festejos que por tradición se realizan en las escuelas con la aprobación de los padres de familia y los egresados.

Están llenos de globos, arreglos florales, regalos, fotografías, togas, birretes y cenas de baile, pero costearlos, no es sencillo. Todo depende del bolsillo, el número de hijos y las necesidades de cada familia.

¿Cuánto puede costar una graduación?

Es que los gastos de graduación oscilan entre los 2 mil hasta los 10 mil pesos, según el grado escolar y las actividades que se realicen por este festejo y para los padres de familia que no disfrutan de una holgada posición económica, es angustiante por los costos que habrán de enfrentar en las próximas semanas con motivo de las graduaciones escolares, pero también porque sino también porque se junta con el pago de inscripciones y colegiaturas en caso de los que ingresan a otro nivel de estudios.

Aunque estas ceremonias son menos ostentosas, pues los planteles han dejado atrás la renta de casinos para realizarlas en las propias instalaciones escolares, algunas instituciones educativas se resisten a perder la tradición de los eventos glamurosos.

Junio, julio y agosto, favorables para renta de vestidos

Karen trabaja en uno de los negocios especializados de renta de vestidos para fiestas, los cuales han proliferado en las últimas fechas con éxito.

En la visita que se hizo a su lugar de trabajo, informó que en todo el año hay rentas, pero en los meses de junio, julio, agosto e incluso, en ocasiones hasta en septiembre, se extienden las graduaciones y también hay en diciembre debido a que hay escuelas cuatrimestrales y semestrales, por lo que son ocasiones que favorecen a este tipo de negocios.

Dijo que regularmente son las jóvenes quienes rentan los vestidos para las graduaciones debido a que las personas mayores de 40 años prefieren comprarlos y dijo que los colores más buscados son los llamativos pero en esta temporada, hay mayor inclinación en el verde esmeralda y fucsia.

“Sin duda, las mujeres adultas no están acostumbradas a rentar, más bien son las jóvenes las que vienen porque son vestidos que van a usar una vez en toda su vida, el costo de la renta es accesible hay desde 500 hasta 850 pesos, pero si necesitan de un ajuste es costo extra que va de los 100 a 150 pesos, pero ya incluye tintorería y todo”, mencionó.

Platicó que el vestido se recoge un día antes del evento y cuenta con un margen de entrega de hasta dos días después, para que las personas tengan la oportunidad de llegar a su evento.

Aunque no es una regla, en el caso de los trajes, también la mayoría de los jóvenes prefiere rentarlo, ya que el costo va alrededor de los mil 200 pesos que incluye el pantalón, saco, camisa, corbata o moño, ajustes y gastos de tintorería mientras que adquirir un traje nuevo alrededor de los 3 mil a 3 mil 500 más la corbata y camisa.

Grupos organizan sus festejos

Mayra Lucía García Jurado, asistente en psicopedagogía de la preparatoria de dos años de la Universidad Autónoma de La Laguna (UAL), informó que las ceremonias de graduación para la preparatoria de tres años es el 5 de julio.

La UAL solo participa en la ceremonia de entrega de papeles y no tiene injerencia en las fiestas de graduación, “en esto último, son los padres de familia quienes deciden si aportan para ese tipo de festejo”.

En esta institución educativa se planea con tiempo una ceremonia académica, donde se entregaran reconocimientos y se invita a los padres de familia, amigos de los graduados. Y para eso, los alumnos tienen que rentar la toga y el birrete, pero la UAL ya cuenta con su propio stock.

El costo es de mil pesos, pero al entregar dichas prendas, la universidad regresa la mitad a los padres de familia, en el caso de que quieran quedarse con ellas y para que eso suceda, el alumno lo debe notificar.

Referente a lo anterior, Lucía, es una madre de familia de una estudiante que terminó la preparatoria de 3 años. Dijo que ella calcula que gastará unos 6 mil pesos.

“Efectivamente nos cobran mil pesos si uno se queda con ella y si la regresa, son 500 pesos como en renta, además de mil 600 pesos por el certificado y 150 por fotos”.

Pero como su hija sí tendrá la fiesta de graduación, sabe que la mesa tendrá un costo de 5 mil 500 pesos, además del vestido y maquillaje.

Además, su hija y sus compañeros tendrán un desayuno de fin de curso con un costo de 300 pesos, por lo que ella considera que son muchos los gastos. Sin embargo, algunos padres de familia como Sara Mendoza para evitar tantos gastos, descartaron el desayuno y la fiesta de graduación.

“Para mí sí es mucho porque también tuve el gasto de la ficha (para el examen en la universidad) y todavía tengo que guardar algo de dinero para la inscripción”, comentó.

Buen tiempo para comerciantes

La época de graduaciones no solo es muy buena para comerciantes dedicados a la venta y renta de vestidos, togas, sino para quienes también se dedican a la venta de arreglos florales y para los salones de belleza.

Los años 2020 y 2021 no fueron muy buenos para ellos por la pandemia, “el año 2022 fue de recuperación y este 2023, esperamos un buen repunte”, dijo uno de los comerciantes de flores de la calle Blanco.

Tienen arreglos de flores que oscilan entre los 150 hasta los 400 y 500 pesos, el precio depende del tamaño y figura que llevan, puesto que algunos llevan dulces monos de peluche y hasta algún balón.

En el caso de los salones de belleza, como GS Imperio Beauty Point, cuentan con diferentes paquetes, desde los económicos hasta los que no lo son, pero porque incluyen un cambio de imagen, lleva una variedad de servicios, que van desde el color, uñas, maquillaje, peinado, por lo cual el costo aumenta. Desde 250, 650 hasta 2 mil pesos pueden encontrar.

EGO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.