En la tarde de este sábado, una intensa granizada provocó daños en calles del municipio de Nezahualcóyotl, las cuales quedaron cubiertas de granizo y el agua incluso llegó a ingresar a las viviendas en el Estado de México.
Residentes de las colonias La Perla, Reforma, Vicente Villada y Agua Azul resultaron perjudicados por este fenómeno meteorológico.
Brigadas de empleados del organismo de agua potable, están llevando a cabo labores para desbloquear y drenar el agua, con el objetivo de eliminarla de las casas damnificadas.
Hasta el momento, las lluvias persisten en el municipio.
Reportan afectaciones en Los Reyes La Paz
En el municipio de Los Reyes La Paz también hubo afectaciones en tres colonias. La brigada de bomberos se encuentra en el lugar.
La presidenta municipal, Cristina González Cruz, se encuentra realizando un recorrido por las colonias afectadas como es en la colonia Tepozanes, Valle de los Pinos y Valle de los Reyes
“Me encuentro supervisando lo que llovió el día de hoy una lluvia atípica fuere muy intensa, estamos haciendo todos los trabajos para que bajen los niveles del agua, más o menos se van a tardar de 3 a 4 horas. Ya se encuentra trabajando todo el equipo de Odapas, Protección Civil y todas las brigadas “
La presidenta municipal señaló a través de sus redes sociales que al bajar el agua continuarán con la limpieza en casas, calles y avenidas del municipio de Los Reyes La Paz
¿Qué hacer en temporada de lluvias y granizo?
A través de su cuenta de X (antes Twitter), Protección Civil del Estado de México compartió una serie de recomendaciones para esta temporada de lluvia y granizo:
- Espera a que las afectaciones disminuyan.
- No te refugies debajo de árboles.
- Mantén las coladeras limpias para prevenir inundaciones.
- Tira la basura a su lugar.
- Evita caminar por calles o avenidas inundadas.
- Reduce la velocidad de tu vehículo.
- No corras ya que puedes resbalar y lastimarte.
- Aléjate de postes o cables de electricidad.
Tres municipios afectados
Se trata de Nezahualcóyotl, La Paz e Ixtapaluca, donde el agua se acúmulo en calles y avenidas y superó el nivel de banqueta ante la saturación del drenaje por la intensa lluvia.
En estos puntos, vecinos reportaron el ingreso de agua en patios y niveles bajos en algunas viviendas que los obligó a utilizar cubetas y escobas para tratar de retirarla.
Entre las colonias más afectadas en el municipio de Nezahualcóyotl se encuentra Benito Juárez, Vicente Villada, las Águilas y Loma Bonita.
Mientras que en el municipio de Los Reyes, La Paz vecinos reportaron anegaciones en Valle de los Pino, Acaquilpan, Floresta, así como en las inmediaciones del DIF municipal.
En las inmediaciones del paradero de Santa Marta y la zona limítrofe con la Ciudad de México, el agua superó casi el medio metro de altura e impidió la circulación de automovilistas y transporte público.
Otra de las avenidas afectadas fue la carretera federal México-Texcoco, así como la carretera federal México-Puebla, a la altura del municipio de Ixtapaluca.
En las zonas de contingencia trabajan personal del la Comisión de Agua del México, junto a personal de protección civil y organismos municipales de agua, para bajar los niveles de agua en las próximas dos horas.
MO