Gremio restaurantero se lamenta: el Mundial no impulsó el consumo

Reportan que no hay una mejora en ventas por el Mundial 2026

Según Canirac, 88.2 por ciento no reportan una mejora clave en plena fiebre mundialista. IVÁN CARMONA
Toluca /

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en el Estado de México, Cristian Muñoz Tapia, señaló que a semana y media de haber iniciado el Mundial de Futbol casi 9 de cada 10 restaurantes no reportan mejores ventas.

La licencia de transmisión de los partidos -explicó- impide que los negocios formales del ramo sean atractivos a los clientes porque no pueden pasar ningún encuentro, aunque hayan pagado por un paquete de televisión privado.

"La incertidumbre desafortunadamente terminó golpeando en el mismo consumidor, porque hubo un poquito de desentendimiento, el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) refirió que no hará verificaciones ordinarias y extraordinarias, salvo que haya una denuncia, y explicó cómo funciona la licencia, aunque los restaurantes pueden transmitir, la mayoría no la tiene por su alto costo".

Desafortunadamente -dijo- las cifras no son alentadoras, ya que 88.2 por ciento de los restaurantes reportan que no hay una mejora en las ventas, aunado a que a nivel nacional la ocupación hotelera en Ciudad de México, Guadalajara y Nuevo León, que son sede, reportan una baja respecto a otros eventos como la Fórmula 1 en la capital del país, Pal Norte en Nuevo León y la Feria Internacional del Libro, que tuvo mayor ocupación.

Que los restaurantes de las ciudades sedes no tengan mayores ventas -dijo- pesa de inmediato en los negocios del Estado de México. "El 55% reporta que sus ventas se mantuvieron igual, 22.5 señala que sus ventas disminuyeron, 11.8 indica que sus ventas mejoraron y 10.7 aún no cuenta con la información suficiente. Y 88.2 por ciento no reportan una mejora clave".


  • Alondra Ávila
  • alondra.avila@milenio.com
  • Comunicologa por el CUSXXI y con 16 años de experiencia en medios de comunicación. Desde 2012 colabora en Milenio Estado de México en la sección de Negocios. Ganadora del 9o Premio al Periodismo sobre Innovación Científica y Tecnológica en 2018.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite