Problemática por gripe aviar está controlada, dice avicultor lagunero

Pese a que no es un riesgo para la población seguirán los controles.

En Coahuila y Durango se han sacrificado más de un millon de aves por la gripe aviar | Rolando Riestra
Cecilia Aguilar
Laguna /

Sobre la problemática originada por la influenza aviar que hace unas semanas se presentó en la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango, pero con más fuerza en esta última entidad, David Flores Lavenant, como avicultor, habló sobre la experiencia vivida y afectaciones, asegurando que en estos momentos la situación está controlada, dejando en claro que no hubo y ni hay riesgo para quien consume huevo o pollo. 

“La empresa tuvo que matar reproductoras de huevo y eso ocasionó que hubiera menos huevo en el mercado y al haber menos de este producto y menos pollitos, se contrajo la producción de carne”, expuso el avicultor.

Flores Lavenant expresó que como a su granja llegan los pollitos de un día de nacidos, los engordan para que salga en 45 o 50 días.

 El también titular de la Unidad de Atención en La Laguna en el Edificio Coahuila, señaló, “pero por esta situación a nosotros nos afectó que no hubiera huevo, porque el que no hubiera este producto, no había para las incubadoras y también tuvimos que hacer una inversión en las medidas de bioseguridad como los sacos sanitarios, nebulizadores para las cajas de los camiones, los paquetes sanitarios y todas estas acciones para mejorar las acciones para que el virus no ingresará en las granjas y las seguimos implementando”. 

Manifestó que las indicaciones que les ha dado el Gobierno del Estado de Coahuila y el Gobierno Federal, “son de seguir con las medidas preventivas”. 

Expuso que el problema no surgió en México, “aparte no es un virus nuevo, en el 92 o 93 se tuvo por primera vez en nuestro país y en el 2004 también, entonces las medidas de bioseguridad no se deben relajar, debemos continuar para que no nos pase esta situación nuevamente”.

Sin embargo, opinó que, “en ocasiones es difícil porque a los choferes, a los trabajadores que hay en las granjas o a cualquier otro, le puede suceder un descuido, por eso en estos momento las medidas se están reforzando para que no nos pase”. 

Dijo que en La Laguna de Coahuila hubo pocos casos, “hubo pocos más para el lado de Durango, pero en sí, se dieron pocos casos realmente porque no es un virus nuevo, se sabe cómo combatir, atacar y cómo controlar las condiciones de seguridad”. 

David Flores Lavenant expuso que, “por eso actualmente se está trabajando prácticamente de manera normal, somos de los principales productores de carne y huevo en La Laguna, dado que Pilgrim’s Pride para la que trabajamos, mata alrededor de 4 millones de pollos a la semana, genera muchos empleos directos e indirectos”. 

Subrayó que la situación está controlada y aclaró, “que no hay riesgo de afectación al ser humano, eso hay que decirlo, porque es lo más importante”. 

Lo cierto es que nunca hubo un descontrol, porque la empresa tuvo que traer huevo de países como Holanda y Australia, “por eso no estuvo tan fuerte el problema, si acaso 3 semanas y de inmediato se tomaron las medidas, las dependencias del Gobierno Estatal están atentas, se siguen haciendo muestras, por lo que a la población le digo, que tengan confianza al consumir este tipo de productos, no representa ningún riesgo para la vida o la salud”.

Senasica continúa la sobre vigilancia epidemiológica

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) continúa con la sobre vigilancia epidemiológica, por lo que se mantienen las muestras en el 100 por ciento de las unidades de producción avícola (UPA) de Coahuila y parte de Durango. 

En el organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) informaron que para evitar la dispersión del virus impuso cuarentena interna a las granjas de todos los municipios de los estados de Coahuila y Durango. 

El Senasica estableció restricciones y requisitos para la movilización de aves, sus productos y subproductos, así como la prohibición absoluta para extraer de las Unidades de Producción Avícola los desechos de las aves: gallinaza y pollinaza. 

En la alimentación mexicana el consumo de productos avícolas es de gran importancia. Hasta 2019 en México se registró un consumo de 28.59 kg per cápita y 33.12 kg por habitante, indica la Unión Nacional de Avicultores (UNA); no obstante, los brotes de gripe o gripe aviar en el país se encuentran presentes desde 1993 y su aparición impacta al sector y a los consumidores en el aumento de precios, costos de producción, disminución de oferta y en el capital humano contratado. 

En mayo de 1994 se confirmó la influenza aviar H5N2 en México y el mismo año ocasionó pérdidas por millones de dólares. Fue hasta junio de 2012 cuando se identificó un nuevo subtipo: el AH7N3 en aves de postura comercial de la zona de Jalisco, según el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria. De hecho, el último brote de influenza aviar fue registrado por el Senasica en abril de 2019 y se erradicó en enero de 2020, antes de la pandemia de covid-19. Actualmente, la gripe aviar se controla con acciones de vigilancia por parte de autoridades y se identifica su existencia con signología leve o en su forma grave.

Clientes no dejaron de comprar pollo

Empresas dedicadas a la venta de pollo como Chicken Laguna, informaron que sus clientes acudían a comprar pollo, aunque sí externaban su preocupación por consumir este producto, nunca dejaron de comprarlo y aún así enfrentaron la escasez y el encarecimiento, situación que se está regularizando poco a poco. 

Quien dijo ser uno de lo jefes del lugar y quien pidió el anonimato, hizo referencia a un artículo publicado por Nayeli Escalona en Merca2.0, donde informó que a los 15 días de la expansión de la enfermedad, la cual se reportó en mayo del presente año, se registraron 731 mil 081 aves sacrificadas, lo que representa 44 de las 242 unidades inspeccionadas, es decir, 18.18 por ciento y esto provocó la disminución de la oferta de huevo y pollo en el mercado. 

El brote causó la muerte de millones de aves y mientras tanto y por eso, en el mercado se encarecieron los precios del pollo y huevo, los cuales están en la canasta básica y en la mesa de los laguneros.

Planta avícola bajó producción de huevo

Gracias a la respuesta oportuna a la emergencia de seguridad por influenza aviar implementada por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, la situación ya está en control según representantes de la empresa avícola Noelie, aunque ellos no tuvieron ese tipo de afectación. 

Uno de los encargados, mismo que solicitó el anonimato, dijo que por fortuna en su caso no se presentó la enfermedad debido a las medidas preventivas que establecieron, “pero nos enteramos de la situación que otras plantas pasaron debido a la influenza aviar, aquí no fue el caso”. 

Dijo que, “la producción ya está casi normal aquí con nosotros, a un 90 por ciento, lo que pasa es que se las aves se pusieron en pelecha es decir, se les quita el alimento por unos días para que no produzcan huevo”. 

La producción diaria de huevo es de 2 mil 200 cajas diarias, “en este momento es de mil 800, lo que sabemos es que ya pasó el peligro”.

Se regula producción de huevo; el costo sigue alto

En la Distribuidora de Productos Avícolas en Gómez Palacio, donde distribuyen huevo de diversas marcas, se informó que la producción mejoró, además en un recorrido por un centro comercial ubicado en el bulevar Miguel Alemán, se constató que hay huevo en existencia, aunque un poco más caro. 

Un encargado anónimamente dijo que en estos momentos ya está mejorando la situación, “las plantas avícolas están empezando a producir y ya tenemos producto en existencia pero el precio es elevado en comparación de otros meses”.

Expendios de pollo se ven afectados

En un expendio de pollo localizado en Gómez Palacio, la propietaria Lucina Sánchez, informó que el pollo hace un mes y medio estuvo escaso y lo atribuyó a la noticia de la muerte de aves en la región reportada el jueves 21 de abril de este año, por productores al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica). 

Afirma que este producto se incrementó 20 por ciento y la venta ha bajado. La propietaria dijo que en esos momentos las plantas avícolas están regularizando su producción, aunque las ventas están bajas.


CALE

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.