Miembros de CIPOG-EZ, liberan la carretera de Chilapa, Guerrero

La carretera había sido tomada por miembros del CIPOG-EZ como exigencia para que encontraran a sus compañeros con vida.

Miembros del CIPOG-EZ liberaron la carretera. | Especial
Rogelio Agustín Esteban
Guerrero /

A cinco días de que instalaran un bloqueo en el crucero de Alcozacán, el Consejo Indígena y Popular del Estado de Guerrero, Emiliano Zapata (CIPOG-EZ) liberó la carretera estatal Chilapa-José Joaquín de Herrera, sin lograr la presentación con vida de sus dos compañeros desaparecidos.

Vía mensaje, el coordinador del CIPOG-EZ, Jesús Plácido Galindo informó que la tarde del jueves 24 de agosto, a cinco días de que se instalara el bloqueo en el crucero de Alcozacán, municipio de Chilapa, la carretera estatal que comunica a parte importante de la Montaña baja se había liberado.

Dicho bloqueo se instaló también con la participación de integrantes de la Policía Comunitaria de Pueblos Fundadores (CRAC-PF), para reclamar la presentación con vida de Marcelino Hernández Tecorral, Nicolás Rodríguez Díaz y Ángel Villalva Salvador, quienes se dijo, eran jornaleros migrantes que el pasado 17 de agosto regresaban a su comunidad de origen, Zacapexco provenientes del estado de Sinaloa, donde habían trabajado en la temporada de cosecha.

El lunes 21 de agosto, Ángel Villalva y Nicolás Rodríguez fueron exhibidos en un video que se colgó en diferentes redes sociales, en los que declaran que no son jornaleros migrantes y que no regresaban del estado de Sinaloa, más bien, se asumen como integrantes de un grupo delictivo y refieren que trataban de regresar a Zacapexco para descansar durante cinco días, después regresarían a la zona del Balsas con refuerzos para el grupo de Los Tlacos.


El CIPOG-EZ emitió un comunicado el martes 22, para insistir en que sus compañeros eran jornaleros migrantes e hicieron notar que las declaraciones les fueron arrancadas por medio de la tortura.

Para el miércoles 23 de agosto, se confirmó que Marcelino Hernández Tecorral fue privado de la vida el mismo día en que lo interceptaron cuatro hombres armados, mismos que portaban uniformes de la policía del estado falsos.

El cadáver de Hernández Tecorral fue levantado en la comunidad de Zoquiapa, municipio de Tixtla y después llevado al Servicio Médico Forense (Semefo), donde su familia lo identificó y reclamó la entrega.

En un comunicado emitido la tarde del jueves 24 de agosto, el CIPOG-EZ informó que la organización logró afianzar un acuerdo con el secretario general de gobierno, Ludwid Marcial Reynoso Núñez y con el director de gobernación estatal, Francisco Rodríguez Cisneros.

Ambos funcionarios se comprometieron a revisar las demandas de carácter social del CIPOG, además de darle seguimiento a las denuncias que existen en el ámbito de la procuración de justicia, para que se investiguen los asesinatos que se han cometido en contra de por lo menos 50 de sus compañeros.

La carretera estatal, Chilapa-José Joaquín de Herrera ya se encuentra despejada.

VRM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.