Gruma mantiene fortaleza financiera y buenas expectativas para 2022: analistas

La empresa mexicana Gruma, se vio altamente beneficiada por el confinamiento generado en 2020 por la pandemia debido a que las personas priorizaron el consumo de productos básicos para la casa.

Gruma fue una de las pocas empresas que se vieron beneficiadas debido a la pandemia (Especial)
Ciudad de México /

Una medición real de los resultados de las compañías deberá llevarse a cabo comparando las cifras de 2021 con las de 2019, ya que 2020 fue un año atípico.

A unos días de que se den a conocer los resultados financieros de la empresa mexicana Gruma, las expectativas al cierre del cuarto trimestre de 2021 y para el transcurso de este 2022 son favorables para la firma.

De acuerdo con Grupo Financiero Monex, se espera que las utilidades de la compañía, líder a nivel mundial en producción de harina de maíz nixtamalizado, tortillas y wraps, registren un incremento de 6.2 por ciento en el cuarto trimestre de 2021, comparado con el mismo periodo del año anterior, al ubicarse en mil 499 millones de pesos.

Asimismo, el área de análisis del grupo financiero estimó ventas para la compañía de 22 mil 980 millones de pesos, lo que significaría un incremento de 4.7 por ciento comparado con el cuarto trimestre de 2020.

Con estos resultados favorables para la compañía, se prevé que el EBITDA se ubique en 3 mil 912 millones de pesos, cifra que, si bien podría ser menor a la registrada en 2020, no puede considerarse como un resultado negativo debido a que la base de comparación de ese año registró movimientos extraordinarios derivados de un volumen de ventas y resultados superiores a los esperados, en línea con los efectos positivos que causó sobre la compañía la pandemia por Covid-19.

Gabriela Siller Pagaza, directora de análisis económico y financiero de Banco Base, explicó que una medición real de los resultados de las compañías deberá llevarse a cabo comparando las cifras de 2021 con las de 2019, ya que 2020 fue un año extraordinario.

En el caso de Gruma, la compañía se vio altamente beneficiada por el confinamiento generado en 2020 por la pandemia, ya que los consumidores privilegiaron el consumo básico en casa.

De ahí que si se compararan los datos de 2021 con los del año anterior podrían generarse distorsiones en la lectura de los resultados reales de las firmas.

En este sentido, comentó que “durante la pandemia la empresa se vio beneficiada, pues los consumidores cambiaron sus patrones de consumo, redirigiendo su gasto al consumo básico y disminuyendo su consumo discrecional. A pesar de que los consumidores han retomado poco a poco sus tendencias anteriores (los de 2019), la perspectiva para Gruma hacia el 2022 es positiva, pues pertenece a un sector esencial, el cual seguirá siendo impulsado por la recuperación económica del país”.

Agregó que la alta inflación refuerza la idea de mayor consumo básico versus el consumo discrecional.

Otro factor que se prevé beneficie a la compañía durante este año es el efecto cambiario peso – dólar, ya que cerca del 70 por ciento de los ingresos de Gruma provienen del extranjero, debido a su amplia diversificación y presencia global, donde se registra un aumento en ventas y utilidades, sobre todo en Estados Unidos y Europa.

RM

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.