Un grupo de aproximadamente 800 migrantes comenzó a arribar la mañana de este miércoles al municipio de Monclova, Coahuila, luego de salir de la central de autobuses de Monterrey, Nuevo León.
Las autoridades en esta entidad mencionan que esperan el grupo, que se compone principalmente de menores de edad y familias completas, siga su trayecto hasta llegar al municipio de Piedras Negras, para acercarse y pedir asilo a Estados Unidos.
Los migrantes caminan por una de las carreteras principales y lo hacen con apoyo de la ciudadanía, ya que se les brinda alimento, agua y ropa en su paso por las localidades, lo que es aprovechado por los viajantes, pues, pueden seguir trasladándose de manera segura.
En ocasiones se ve a las autoridades vigilarlos con una patrulla, a fin de evitar alguna emergencia que comprometa su integridad física, además que los migrantes caminan a ratos en la sombra, mientras en otros descansan para evitar el golpe de calor de hasta 30 grados centígrados.
Hasta el momento se desconoce cuántos son los migrantes que ya se encuentran en Coahuila, sin embargo, han sido ya con este grupo tres mil 500 los registrados por la Secretaría de Seguridad Pública
Autoridades de Nuevo León les brindaron transporte
Los migrantes permanecieron desde la mañana de este miércoles en la carretera 53, donde terminó el apoyo que les brindaron los ediles de los municipios de Hidalgo, Mina y Abasolo, de Nuevo León.
En el municipio de Monclova, a más de 50 kilómetros de distancia, los migrantes retomaron la caminata bajo los rayos del sol y las altas temperaturas, factores que no los detuvieron en lo que esperan sean los últimos esfuerzos por concretar el sueño de llegar a la frontera con Estados Unidos y terminar con un éxodo, que para algunos ya ha durado más de dos meses.
Aunque las autoridades en Nuevo León les extendieron la mano y los trasladaron a Coahuila, al llegar a la guardarraya entre ambos municipios, se encontraron con que nuevamente tendrían que caminar, sin que exista un acompañamiento permanente de las autoridades federales o estatales, ni del personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
Los migrantes caminan en bloques tratando de no separarse demasiado, sin embargo, unos viajan ligeros y pueden ir más rápido, mientras que otros van en familia y su andar es lento, por el paso de los pequeños o por el peso que representan al momento en que no pueden más y tienen que cargarlos.
Algunos manifiestan lesiones en los pies, por el largo caminar, por lo que aprovechan cualquier sombra para descansar, en espera de la llegada de ayuda por parte de los ciudadanos o de alguna autoridad del estado.
Por la mañana partirán rumbo a Acuña
Uno de los migrantes que arribaron hasta la Región Centro, de nombre Richard, señaló que este miércoles caminó por más de cuatro horas y para cubrirse del sol tuvo que improvisar una sombrilla con un cartón, señaló que la caravana que salió de la terminal Colón de la Central de Autobuses de Monterrey estaba conformada por 600 hombres, 150 mujeres y 70 niños.
“Ahorita que ingresamos al estado de Coahuila, la gente ha sido muy humanitaria, ahí van en el camino, ofreciéndonos su apoyo, su ayuda, y eso nos alienta mucho”, afirmó el joven migrante.
Otros que han ido con un paso más lento, señalaron que durante más de seis horas caminaron por la carretera 53, hasta llegar al punto en el que pudieron descansar y recibir el apoyo de ciudadanos que llegaron con hieleras para ofrecerles refresco y alimentos, lo que agradecieron las personas de diferentes nacionalidades.
Desde que se informó sobre la caravana que partía de Monterrey y que busca llegar a Piedras Negras, diversas asociaciones civiles y grupos de ciudadano recolectan alimentos y agua para los migrantes, desde la mañana de este miércoles se dieron cita sobre la carretera 53, para llevar el apoyo a estas personas que permanecen en espera de la llegada de la totalidad de la caravana, para reanudar la marcha buscando llegar a Piedras Negras.
Los migrantes manifestaron que en Monclova descansarán por la noche y por la mañana retomarán su camino al municipio de Acuña, donde buscarán reunirse con algunos familiares y amigos para buscar el cruce a Estados Unidos.
EGO/GERR