En un operativo discreto, personal del Grupo Beta, perteneciente al Instituto Nacional de Migración (INM), desarticuló la caravana “Caminando con Dios”, que ingresó a territorio oaxaqueño el 29 de octubre.
Más de 500 migrantes, de al menos seis nacionalidades, formaban parte de esta movilización, incluyendo personas provenientes de:
- Guatemala
- Honduras
- El Salvador
- Nicaragua
- Venezuela
- Camerún
Los migrantes fueron interceptados en una gasolinera a un costado de la carretera Panamericana 190, entre las poblaciones de La Ventosa y La Venta.
Wilson Contreras Lima, migrante guatemalteco, ha caminado más de cuatro días en esta caravana, recorriendo más de 104 kilómetros desde “Los Corazones”, en los límites de Chiapas con Oaxaca, hasta la región del Istmo de Tehuantepec.
Al ver el operativo para desbaratar la caravana, no dudó en expresar el temor que sienten de ser devueltos nuevamente a la frontera.
“No, no, esta es una trampa. A mí ya me engañaron; me dijeron ‘te vamos a llevar más arriba’, pero nos dieron la vuelta y me llevaron otra vez a Tapachula. Entonces, yo ya pasé por eso. Yo les digo a mis compañeros que es como un niño que está chillando: le dan un dulce para que se calle; así nos quieren tener ellos”.
Cansados, y muchos enfermos por las largas jornadas de caminata bajo el sol, principalmente familias, algunos migrantes aceptaron subirse a los autobuses y abandonar la caravana. Tres autobuses lograron llenarse con al menos 60 migrantes cada uno, mientras el resto se concentró a un costado de la gasolinera en espera de la llegada de más transporte.
José Manuel Nieves Reyna, migrante venezolano, dijo a MILENIO que son personas adultas y lo único que desean es la verdad; no quieren ser engañados ni devueltos a Chiapas, ya que no cuentan con más recursos económicos para reiniciar nuevamente el viaje hacia la frontera norte de México.
“Dicen que nos van a llevar para Oaxaca. Nosotros no queremos mentiras; ya somos personas maduras, queremos sinceridad. Somos más de 500 personas aquí, ¿entiende?"
"Queremos una persona que nos dé seguridad de lo que están haciendo. No se vayan a desviar y se dirijan siempre a Tuxtla. Siempre agarran a las personas: ‘siéntate un momentito, ahorita vamos a hablar contigo’, y los llevan a Migración”.
Esta es la caravana número 11 en lo que va del año. Se espera que, para el día de mañana, ingrese la número 12, que actualmente se encuentra caminando de Arriaga a Los Corazones.
MO