Grupo Lala y Cáritas realizan “Navidad en el Campo 2021”

A lo largo del año, alrededor de 15 mil 500 colaboradores de la empresa llevan a cabo labor de voluntariado en las comunidades más vulnerables del país.

Se llevó a cabo la campaña de voluntariado “Navidad en el Campo 2021”. (Manuel Guadarrama)
Luis Carlos Valdés
Torreón, Coahuila. /

Grupo Lala y Cáritas llevaron a cabo la campaña de voluntariado “Navidad en el Campo 2021” en algunas de las comunidades más vulnerables de México y de la Comarca Lagunera

 Efrén Roque Jonguitud, gerente corporativo de Recursos Humanos de Grupo Lala en México, destacó que a lo largo del año, alrededor de 15 mil 500 colaboradores de la empresa realizan labor de voluntariado, como la que se lleva a cabo durante esta temporada decembrina. 

En la región Lagunera, el equipo de voluntarios de Grupo Lala y Fundación Lala, hicieron mancuerna con el Banco de Alimentos y Cáritas Torreón, para acudir a comunidades como Begoña, de la localidad de Gabino Vázquez y Santa Ana de Arriba, del municipio de San Pedro de las Colonias, Coahuila, ubicadas a casi dos horas de distancia de la ciudad de Torreón. 

“Para nosotros es bonito invitar a los colaboradores a hacer voluntariado, regresando un poco lo que las comunidades nos dan a la vez. En tanto, cada año tomamos la iniciativa de venir a diferentes comunidades de aquí y en otras a lo largo de todo el país con esta y otras campañas”, detalló. 

Explicó que desde el mes de septiembre, los voluntarios se acercan a las comunidades vulnerables por muy alejadas que se encuentren y les piden a los habitantes que realicen “una cartita”, con alguna petición para los niños y así apadrinarlos dándoles un regalito

“Es impresionante que no pidan nada ostentoso, es el hecho de poder venir, acercarse a ellos y tener ese contacto que les da un poco de felicidad”. 

Pero no se trata únicamente de alegrarles el día a los niños con regalos, piñatas o juegos y desayunos; los voluntarios llevan brigadas médicas donde se les dan consultas a niños, niñas y madres de familia; se les proporciona atención dental y exámenes de la vista, con el fin de mantener su condición de salud.

Se realizan mejoras en la infraestructura de las instituciones educativas de dichas comunidades, labores de pintura de juegos infantiles, reposición de lámparas y revisión del sistema eléctrico, entre otros trabajos. 

“En todo el país se trata de mantener el contacto con las comunidades. Tratamos de ir a escuelas, a pintar espacios. Lo que se ve aquí está sucediendo en diferentes ciudades del país, como Irapuato, Tijuana, San Luis Potosí, en comunidades de La Laguna, Durango, en Sinaloa”, expuso Efrén Roque Jonguitud.

Se lleva a cabo en todo el país 

De acuerdo al gerente corporativo de Recursos Humanos de Grupo Lala en México, se estima que en la empresa hay trabajando 33 mil colaboradores en todo el país en el Grupo; por lo que se calcula que al menos el 50% de ellos realizan labor de voluntariado a lo largo de todo el año. Es decir, que al menos 15 mil 500 personas hacen este tipo de actividades en todo el país: “Es un mar de gente quienes se vuelcan a brindar su apoyo voluntario”. 

Falta de agua potable 

La alegría priva en Navidad en el Campo, los voluntarios dan su mejor cara, aplauden y muestran una actitud que contagia. Sin embargo, además de pelotas y piñatas, una de las principales necesidades que tienen estas comunidades es lo referente al agua potable, despensas, leche. Al respecto, Miriam Cardona, gerente regional de Recursos Humanos de Grupo Lala, señala que uno de los principales retos que enfrentan estos sitios, la constante ha sido la escasez de agua potable: “Cada año es distinto, en estas comunidades el problema es el agua potable, pero también la alimentación, vestido”, expuso. 

Dijo que las comunidades que visitan en esta labor de voluntariado pasan por un proceso de selección realizado por Fundación Lala, pero se buscan que sean distintas cada año, para poder atender a una mayor cantidad de personas que viven en situación vulnerable. 

Doce años realizándose 

De acuerdo a José de Jesús Berlanga, gerente de Fundación Lala, en la edición 2021, se cumplen doce años de los colaboradores de Grupo Lala tomando la iniciativa de llevar alegría y apoyo a los habitantes de comunidades vulnerables, en conjunto con Cáritas, Banco de Alimentos, el DIF, y otras instancias, más de 200 voluntarios apoyaron a 585 personas, 181 familias entre niños, adolescentes y adultos, de las localidades de Charcos de Risa, Río Aguanaval, Tres Manantiales, Felipe Ángeles, Lindavista y El Venado, ubicadas en el Municipio de Francisco I. Madero, Coahuila.

EGO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.