La Facultad de Medicina de la UAdeC Unidad Torreón, sostuvo un convenio de colaboración de 2006 a 2016 con la Procuraduría General de Justicia de Coahuila (PGJE), para disponer de cadáveres No Reconocidos y No Reclamados para la práctica de los estudiantes.
Sin embargo, a partir de la promulgación local de la Ley de Desaparecidos, el acuerdo perdió vigencia en 2016.
Sobre el tema, Grupo Vida dio a conocer que se mantiene abierta la queja que se presentó por esta acción ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos. En 2018, Silvia Ortiz, vocera del colectivo, dijo que se trata de cuerpos del delito que podrían ser o no de otra entidad y que cada uno tiene una historia y una familia.
Añadió que, “nos dimos cuenta porque tenemos detectado uno, un joven que fue asesinado en 2011 y que la madre lo identificó en fotografías pero al reclamar el cuerpo, ya había sido enviado a la Facultad”.
Sobre este tema, dijo este domingo que, la queja ante la CDHC fue por la falta de conocimiento de la ubicación de los restos, además, por las acciones periciales que se hicieron entonces.
Afirmó que, “la situación pericial es lo que preocupa también debido a que, no cumplieron con los protocolos de llenado en la cadena de custodia y es que algunas carpetas no contaban ni con fotografías, ni el ADN les extrajeron”.
Expuso que, esta queja continúa ya que contestan los de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y ella responde y viceversa.
Comentó que, “es un grave problema que se tiene en estos casos, ya que es complicado extraer el ADN de estos restos la haber sido sometidos a tratamiento de formol”. Por otra parte dijo que, les preocupa el cambio de gobierno estatal debido a que el actual ha realizado un trabajo importante con las familias de personas desaparecidas.
EGO