Grupo Vida reconoce incremento en presupuesto para búsquedas

Se dijo que localmente tienen conocimiento que la comisión local ya comenzó a adquirir mobiliario que servirá para las búsquedas en campo.

Se dijo que falta considerar varios factores que implica ubicar a las personas en distintos sitios. (Milenio Digital)
Luis Alberto López
Torreón, Coahuila. /

El Grupo de Víctimas por Nuestros Desaparecidos en Acción consideró positivo el incremento a 720 millones de pesos a la Comisión Nacional de Búsqueda, sin embargo advirtió que debe haber un ejercicio transparente de los mismos.

“Los colectivos y familias de personas desaparecidas lo vemos con beneplácito, pero aquí el punto principal es la supervisión de cómo se va gastar el dinero. Esa comisión se hace a petición de las familias para la búsqueda de las personas y más que nada es fiscalizar”, declaró Silvia Ortiz, vocera de la organización.

Expuso que localmente tienen conocimiento que la comisión local ya comenzó a adquirir mobiliario que servirá para las búsquedas en campo, sin embargo falta considerar varios factores que implica ubicar a las personas en distintos sitios que pueden ser centros nocturnos, centros de rehabilitación, centros penitenciarios, entre otros lugares.

“El comisionado de Coahuila ya solicitó dos camionetas todo terreno, dos carros, rentó un edificio y tiene mobiliario… pero no nada más se requiere de la búsqueda en campo, sino de la contratación de un equipo forense y las salidas que se tienen que hacer para la búsqueda en vida”.

Y reiteró: “hay que estar muy puntuales en la fiscalización del recurso en todo el país”.

Señaló también que actualmente otras dependencias como la Fiscalía General del Estado de Coahuila carecen de recursos suficientes.

“Para ser honestos el presupuesto que se tenía era muy poco y no más lejos el 16 y 17 de diciembre tuvimos búsqueda con la Comisionada Nacional de Búsqueda y ella se dio cuenta de cómo están las cosas. No puede ser posible que Coahuila mandara bolsas casi de regalo para el embalaje de los restos”.

Y concluyó: “a la FGR le recortaron el presupuesto y por lo tanto a las demás fiscalías el presupuesto es mínimo, pero el acuerdo entre las dependencias locales era echarse la mano entre ellos”.

LAS MÁS VISTAS