Grupo Vida reconoce retraso en recuperación de restos

Sin embargo, Silvia Ortiz, vocera de la agrupación comentó que en este 2019 se mejoró el acercamiento con Durango.

Silvia Ortiz reconoce que hay retrasos en los de reconocimiento de restos. (Milenio Digital)
Luis Alberto López García
Torreón, Coahuila /

El Grupo de Víctimas por Nuestros Desaparecidos en Acción (VIDA) destacó al cierre del 2019 que el principal rezago que predomina en Coahuila es la recuperación e identificación de los restos humanos en 13 puntos de la entidad. 

“Destacamos que fue una coordinación buena en el lado de Coahuila para seguir con la recuperación de restos, estuvimos trabajando 10 días en cada uno de los 13 puntos, le dimos lento y vamos muy retrasados y eso lo resaltó también. Nuestro problema es la erosión de las tierras y las tolvaneras hacen que se vayan volando, necesitamos más manos, pusieron otro equipo y no es suficiente”, declaró Silvia Ortiz, vocera de la organización. 

Recordó que hace unos días que estuvo de visita en la entidad la comisionada Nacional de Búsqueda, Karla Quintana Osuna, le externaron esas necesidades e hizo el compromiso de enviar personal.

“La comisionada nacional de búsqueda dijo que nos va mandar otro equipo y veremos si es cierto. Nosotros como grupo llevamos de cuatro a cinco personas, mientras que de la Fiscalía del Estado van cuatro más. Necesitamos al menos al doble porque un cuadrante nos lleva un día y por ejemplo si en Patrocinio hay 800 cuadrantes nunca vamos acabar”.

SIN AVANCES 

Reclamó que a lo largo del año no hubo avances en la identificación de restos por parte de las autoridades ministeriales. “No se está haciendo identificación de los fragmentos y fue un grave fracaso que se dio en todo el año porque no se contrató laboratorio y no tienen la justificación para trabajar con los restos carbonizados”. 

Aunque dijo que agradecen su disposición al gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, pidió que eso se traduzca en resultados para ubicar a los desaparecidos en la entidad y no nada más en apoyos para las familias.

“El gobernador sigue positivo, sigue diciendo que sí a todo y le agradecemos toda la voluntad a Riquelme, pero queremos resultados. Se puso muy bonito con el apoyo de las familias, pero eso no queremos, queremos a las personas de regreso”. 

TRABAJOS EN DURANGO 

La vocera del Grupo VIDA también resaltó que el 2019 fue clave para lograr un acercamiento con las autoridades del estado de Durango, concretamente con el gobernador José Rosas Aispuro. 

“Agradecemos que nos recibiera y vamos a tener reuniones cada tres meses con las autoridades, además de una con el gobernador cada seis meses. Autorizó nuevas plazas para ministerios públicos, psicólogos, asesores y unidades para que se puedan trasladar”. 

Silvia Ortiz recordó que en la entidad vecina hay un punto para trabajar en la recuperación de restos, sin embargo por la complejidad de la zona van a realizarse estudios para encontrar alternativas llegar ahí. 

LAS MÁS VISTAS